En la práctica del Yoga la relajación es fundamental, muchos la definen como un estado de conciencia, donde los músculos se encuentran en reposo.
Sin embargo, en el caso de personas que sufren de depresión el reposo no se encuentra acompañado de una sensación conciente de felicidad.
Por ello, se puede decir que la relajación representa mucho más, es un estado de conciencia que se busca y al que se llega de manera totalmente libre y voluntaria, para percibir los niveles más altos que pueden alcanzarse como son la paz, felicidad y alegrÃa.
A lo largo del dÃa nuestro nivel de conciencia tiene variaciones y generalmente no lo percibimos. Existen pruebas que nos demuestran esos cambios y que representan un nivel de conciencia como por ejemplo el sueño.
También, nuestro nivel de conciencia varÃa por la mañana al levantarnos o durante el dÃa cuando nos sentimos con mucha energÃa y al final de la jornada cuando este nivel baja sintiéndonos muchas veces agotados.
Todos estos cambios en nuestro nivel de conciencia nos hacen actuar diferente con las demás personas, ya que  no somos iguales cuando estamos agotados que cuando nos sentimos llenos de vitalidad.
Cuando estamos estresados nuestro cuerpo se levanta por las mañanas cansado, nuestras emociones están a flor de piel y cualquier acontecimiento por mÃnimo que sea las dispara.
La relajación es el medio por el cual podemos llegar a sentir la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos.
El Yoga nos enseña diversas técnicas de relajación y la práctica diaria de ellas nos aportan una gran cantidad de beneficios:
- El aumento del nivel de conciencia y disminución de ansiedad
- Mayor capacidad de hacer frente a situaciones altamente estresantes
- Se logran estabilizar las funciones cardiaca y respiratoria
- Se produce un aumento de la velocidad de los reflejos
- Aumenta la capacidad de concentración y memoria
- Se logra un mejor y mayor nivel de reposo
- Se obtiene una mayor resistencia frente a las enfermedades que se traduce en más salud
- Mejor oxigenación
- Mayor equilibrio en la tensión arterial
- Se produce un aumento del nivel de energÃa y se logra tener vitalidad
- Existe un predominio de pensamientos positivos
- Mayor resistencia frente a algunos hábitos como fumar, comer en exceso, alcohol
- Disminución del nivel de estrés
- Mayor habilidad para relajarse
- Aumento de la confianza en sà mismo, mejorando la autoimágen positiva
- Aumento de la recuperación tanto fÃsica como mental
- Mejora la capacidad para recordar datos
- Se alcanza una mejor calidad del sueño
Estás son sólo algunas de las muchas ventajas de aprender a relajarse, el Yoga es un buen camino para lograrlo. Esto se consigue a través de una serie de ejercicios que pueden aprenderse para  luego optar por aquellos que más se acerquen a nuestra forma de ser.