El Wing Chun, sistema de Kung Fu chino es considerado como uno de los más sofisticados y prácticos sistemas dentro de esta disciplina milenaria.
Se trata de una técnica de defensa personal muy realista que utiliza la fuerza del oponente y se basa principalmente principios científicos y teorías que, según los entendidos en el tema, permite a cualquier persona sin importar sexo, edad o contextura física desarrollar de forma adecuada una mecánica corporal de potencia y energía vital que le permitirá un enfrentamiento real.
No existen reglas estrictas pero el luchador reacciona de forma rápida a los ataques de su oponente, a pesar de tratarse de un arte marcial para el que no se requiere de condiciones físicas especiales y que puede ser aprendido por cualquier persona.
El número limitado de técnicas que se utilizan en el Wing Chun pueden además combinarse con otras y en palabras del famoso Bruce Lee que lo practicaba “Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo”.
Los principios opuestos forman una unidad complementaria y con la unión de cada mitad se llega a la armonía, por ello cuando acontece un desequilibrio, el yin y el yan reaccionan de forma inmediata y permiten la restauración del equilibrio, inclusive bajo circunstancias extremas.
Filosóficamente este arte marcial puede aplicarse a la vida cotidiana y puede hablarse de un auto-descubrimiento a través del desenvolvimiento del propio cuerpo
Así, esta forma pura del Kung Fu tiene como premisa reunir las bases para conseguir un fundamento sobre el cual asentar la edificación de la propia vida y desenvolver un sentido de bienestar espiritual
La filosofía se encuentra íntimamente ligada a la mayoría de las artes marciales ya que procura encontrar una justificación para todas las cosas incluyendo las acciones de los hombres y eso solo se logra a través de la paciencia y la capacidad para imponerse tanto en el ejercicio físico como mental, llegando de esta forma al auto-conocimiento y desenvolvimiento.
Un arte que se remonta a un lejano tiempo en que el hombre aún no pensaba en su sobrevivencia como tal y donde no existía nada más importante que la autodefensa contra el enemigo o la naturaleza.
Este pensamiento ha ido cambiando con la propia evolución del hombre que valoriza también hoy su control físico y mental basado además en el respeto y en el desenvolvimiento esprititual valorizando la fuerza física pero también también el resto de valores mezclando las antiguas tradiciones con ideas novedosas.