El Wing Chun Kung es un sistema de lucha pero también un arte de defensa personal, que se caracteriza por realizarse a través de un trabajo en corta distancia enfocando cada movimiento hacia el oponente.
Esta lucha de origen chino busca siempre una respuesta directa y contundente siendo indicado tanto para hombres como mujeres de cualquier edad, siendo para muchos uno de los más sofisticados y practicados sistemas de Kung Fu.
El Wing Chun Kung nace originalmente en el Sur de China como un genuino y eficaz método de lucha con una visión lógica y sumamente realista de la lucha de allà que es un sistema completa e integral.
La teorÃa en la que se basa la lucha Wing Chun Kung tiene principios de tipo cientÃficos y también biomecánicos permitiendo que cualquier persona pueda desarrollar una especial y efectiva sensibilidad corporal, sumando a ello potencia y energÃa para realizar un enfrentamiento real.
Los más interesante del Wing Chun Kung es que se trata de un tipo de combate directo y centrado exclusivamente en causar el mayor número de golpes posibles al adversario y haciéndolo en un tiempo rápido.
Sin embargo, y a pesar de su enfoque directo en el Wing Chun Kung también se trabajan otros aspectos que incluyen autoconfianza, conciencia del propio cuerpo y concentración. Basándose en doctrinas clásicas chinas como el confucionismo, Budismo y TaoÃsmo el Wing Chun Kung el Wing Chun Kung logra brindar un equilibrio mental y fÃsico o lo que es lo mismo la tan comentada armonÃa entre el Yin y el Yang.
De los orÃgenes del Wing Chun Kung existen diferentes versiones pero quizás la más difundida es la que cuenta que nace ni bien termina la DonastÃa Ming, siendo la primera historia que se escuchó sobre este tipo de lucha que contaba que el verdadero origen del Wing Chun deriva de una monja budista llamada Ng Mui quien viajó por toda la provincia buscando la manera de mejorar su conocimiento sobre las artes marciales pero también mejorar su rendimiento y aplicación.
Todo el método de enseñanza del Wing Chun Kung fue pensado y estructurado para realizar en distintos niveles, siempre ordenados para el que recién se inicia hasta el avanzado pero con una coherencia en cada etapa que permita una constante evolución.
El programa técnico para la enseñanza del Wing Chun Kung está compuesta de 3 formas de mano vacÃa, una forma con el muñeco de madera y dos formas de armas, contando con un método propio de entrenamiento llamado Chi Sao a través del cual se desarrolla la sensibilidad y también la reacción en los brazos para dar respuestas adecuadas en caso de un enfrentamiento real.
En resumen el sistema Wing Chun Kung lucha y defensa personalidad explora por sobre todo la simplicidad y la eficiencia tanto en el espacio central fÃsico como mental del individuo.