Los videojuegos son adictivos y quienes se enganchan llegan a pasar largos perÃodos de tiempo jugando, desde hace mas de un año la consola Wii de Nintendo mantiene la fiebre por los juegos de séptima generación donde los movimientos propios nos permiten competir contra oponentes virtuales.
Esta nueva forma de participar en videojuegos, en especial la consola Wii de Nintendo, es beneficiosa para la salud, permite salir del sedentarismo y la pasividad para pasar a ser mas activos, pero este cambio radical está asociado a las patologÃas propias de los deportes.
Los fanáticos de la Wii están amenazados por la Wiitis, una inflamación de los tendones e insersiones musculares a nivel de la articulación del codo. El término ha sido acuñado por el médico español Julio Bonis perteneciente al grupo de informática biomédica de Barcelona.
El estudio realizado por Bonis concluye que jugar con la Wii durante largos perÃodos de tiempo puede producir epicondilitis lateral y medial, las mismas dolencias que llegan a padecer algunos jugadores de tennis y golf por no mencionar a los aficionados a las pesas.
En el pasado, también se han documentado otros casos de dolencias asociadas a los videojuegos, en los años 90 se reportaron casos de Nintendinitis o dolor en los pulgares por golpear repetidamente los mandos al jugar Space Invaders.
En el caso de la Wiitis el tratamiento es similar al del codo de tenista o codo de golfista, deberÃa ser suficiente reposo combinado con ibuprofeno para mitigar el dolor y la inflamación, sin embargo, en aquellos aficionados que no prestan atención a los primeros sÃntomas el cuadro podrÃa empeorar requiriendo además del cese del juego la combinación con otras terapias de rehabilitación.