Cuando comenzamos a practicar alguna actividad fÃsica relacionada con los gimnasios encontramos que realmente son diferentes unas de otras, asà podemos establecer diferencias entre fisicoculturismo y fitness; y aun mas, podemos ampliar el ámbito de influencia del fitness a nuestro estilo de vida.
Definimos la palabra Fitness como el estado que permite a una persona utilizar el cuerpo en actividades que requieran fuerza, flexibilidad, resistencia, agilidad, coordinación, potencia, velocidad, equilibrio y precisión, sin experimentar fatiga.
El fitness surge en Estados Unidos, son ellos quienes marcan las pautas en este conjunto de ideas y conceptos. Esto hace difÃcil no solo traducir esta palabra sino toda su filosofÃa.
En la práctica de fitness surge por necesidad la figura del entrenador personal, esa persona con conocimientos y experiencias que nos guÃa en cada sesión para al final alcanzar nuestros objetivos.
Por otra parte, el Wellness es un concepto mas amplio que el Fitness; se considera como un sinónimo de salud y bienestar. El wellness es el estado de una persona considerando su estado de salud y el riesgo que tiene de padecer enfermedades.
De forma natural, el entrenador personal pasa a ser un profesional con conocimientos mas amplios y en algunos paises se le clasifica como un profesional de la salud. Sus conocimientos abarcan áreas como anatomÃa, fisiologÃa, biomecánica, kinesiologÃa y medicina deportiva, entre otras.
Su trabajo va mas allá de indicarnos como realizar un determinado ejercicio; él es el encargado de motivar, evaluar, entrenar, enseñar y en caso de ser necesario derivar a las personas a otros profesionales de la salud.
Bien sea que nos iniciemos en la práctica de ejercicios o que estemos preparándonos para participar en alguna competencia, el entrenador personal es clave para el éxito; por eso, cada vez es mas necesario contar con entrenadores profesionales, bien formados y capaces de satisfacer las demandas de una población que necesita que la orienten y la estimulen a cambiar su estilo de vida a otro más saludable.