El Waterpolo o también conocido como polo acuático es un deporte de origen británico que tuvo sus inicios después de mediados del siglo XIX, donde comenzó con jugadores montados en barriles que flotaban en el agua y que impulsaban la pelota con mazos.
Este deporte fue evolucionando hasta que William Wilson en 1887 establecieron las primeras reglas contemporáneas que se respetan hasta hoy y que se practica en una piscina con las medidas adecuadas para que se enfrenten dos equipos.
Cada equipo está compuesto de 7 jugadores cada uno, 6 de los cuales son los fowards o atacantes y backs o defensores y el séptimo en la porterÃa como defensor de esta valla. El equipo que gana es aquel que consigue mayor numero de goles en la porterÃa contraria, durante el tiempo completo de juego.
El tiempo de partido de 32 minutos netos, que se dividen en 4 tiempos de 8 minutos cada uno, con un descanso entre cada tiempo.
Durante los 8 minutos de cada tiempo, los jugadores no pueden perder la flotabilidad permanente y todas las maniobras del juego deben efectuarlas sin tocar el fondo con los pies, ni siquiera en sumersión para impulsarse, ya que la profundidad de la piscina no les permite que lo hagan en estado de flotación.
El consumo energético en la práctica del waterpolo es muy alto ya que se trata de un deporte de movimientos muy rápidos y bruscos en un medio antinatural para el cuerpo humanos y que demanda mayor esfuerzo.
A pesar que el waterpolo inicialmente se practicaba en Europa, con el tiempo se fue popularizando en todo el mundo, aunque los equipos más fuertes, continúan siendo los europeos, principalmente HungrÃa, que comenzó a destacarse a partir del año 1930, ganando 6 Olimpiadas y varios tÃtulos mundiales desde el primero en 1973, como también la Copa de Mundo FINA en 1979.
Además de HungrÃa, también tuvieron se destacaron otros paÃses entre los que se pueden mencionar: Italia, España, Alemania, la URSS y los PaÃses Bajos, estos últimos poseedores del mejor equipo femenino del mundo. En la actualidad es uno de los deportes de mayor interés en los Juegos OlÃmpicos existiendo equipos masculinos y femeninos.
La manera de identificar a los jugadores en el agua es por el color de sus gorras de baño, las que generalmente son blancas, para el equipo local y azules para los visitantes, reservándose el color rojo para los 2 porteros.
El waterpolo es un deporte que requiere que quienes lo practican posean algunas caracterÃsticas anatómicas y morfológicas especiales como ser la altura y el biotipo longuilÃneo, reduciendo la superficie de contacto y resistencia con el agua, no obstante puede ser practicado por cualquier persona siempre y cuando su condición funcional y su estado fÃsico sea bueno.
Los atletas que lo practican, realizan entrenamientos de fuerza y resistencia con cargas progresivas, además de un trabajo cardiovascular intenso, ya que ese es el único camino para estar en condiciones de enfrentar equipos cada vez más fuertes.