El kite surf se basa en el hecho de propulsarse con una cometa gigante por el agua encima de un «kite» osea, una especie de plancha de surf pero más rectangular (más corta y más gorda). De hecho, es una especie de mezcla entre wakeboard, parapente y windsurf. Solo es apta para los más atrevidos, ya que sus velocidades son de impresión y su espectacularidad máxima.
En este deporte entran en juego tus habilidades fÃsicas y mentales. Por un lado, el poder dominar la tabla y tu cometa gigante, para ir adaptándose a los vientos y al estado de la mar, y asà ir surcando (o saltando) las olas más enormes o más pequeñas. La principal dificultad, a mi entender, estriba en dominar la cometa gigante, en el sentido de poder orientar respecto al aire, a esto, los expertos le llaman «ventana de viento«, término que también se utiliza en muchos campos de ingenierÃa. En esta ventana, se marcan las posibles tracciones o velocidades.
¿Como funciona? Pues primero se extiende la cometa, orientándola, lógicamente, hacÃa el viento, y ya en este momento debemos ir haciendo con el viento y las olas. Con un gancho metálico y un arnés al cuerpo, a modo de faja, nos juntamos a la cometa gigante y con nuestro propio cuerpo la aupamos.
La entrada en el agua no tiene demasiado secreto, con un movimiento técnico nos introducimos en el agua, ya ayudados por la fuerza de la cometa. AquÃ, la posición de la cometa se vuelve esencial, si está completamente vertical a ti, conseguirás que no se mueva casi, si la empiezas a bajar es cuando ejerce presión y te propulsa a velocidades considerables. No salgas volando.
En el agua empieza el festival, saltos acrobáticos, velocidades considerables, flexiones de rodillas, comidas de olas y todo aquello que os podáis imaginar. Sin duda, una buena opción dentro de los deportes acuáticos.