Mientras que los portátiles nos permiten trabajar en espacios más variados, también son más fáciles de dañar. Porque su teclado ordenador y pantalla son anexos, no hay una manera segura de trabajar con ellos evitando posibles daños. Lo mejor que podemos hacer, entonces, es minimizar ciertos riesgos.
TÃpicamente, el usuario asume una postura de muñeca rÃgida y poco natural, presionando directamente en el túnel carpiano. Además, su postura también se ve afectada, con un cuello torcido y los hombros curvados. Nunca es una buena idea trabajar mientras estás en la cama o en el sofá. Utiliza tu portátil en una mesa no demasiado alta; acerca tu silla y mantén una buena postura. Eso reducirá el riesgo de una posible lesión.
Utilizar el pequeño panel táctil de tu portátil como ratón aumenta el uso de los músculos del cuello y hombros. Eso afecta tu postura, obligándote a sentarte encorvado, especialmente al combinarlo con la nivelación inferior de la pantalla.
Consejos sobre el uso de un teclado – Ordenador portátil
Para empezar, si utilizas tu portátil en tu escritorio, la mejor opción es disponer de accesorios por separado. Combina tu ordenador portátil con un teclado inalámbrico o teclado Bluetooth y ratón. Es la mejor alternativa para asegurarse de que tu portátil dura el máximo de tiempo posible. Además, te permitirá sentarte de una forma más saludable. Utiliza una bandeja de teclado ordenador si es necesario, y asegúrate de que los dispositivos están nivelados cómodamente para ti.
Si no tienes acceso a una estación base – donde trabajes normalmente – la siguiente mejor opción es la de situar tu portátil en un soporte para ordenador portátil. Utiliza un teclado inalámbrico o teclado Bluetooth y ratón por separados para maximizar el uso del soporte. Si no puedes utilizar un soporte, siempre será mejor levantar el portátil con libros.
En caso de no poder utilizar un teclado inalámbrico externo, puedes elevar el portátil entero con una carpeta de anillas. Ésta te proporcionará el ángulo adecuado para que puedas mantener tu muñeca recta. Eso reducirá el riesgo del sÃndrome del túnel carpiano, tendinitis, y el uso excesivo de los músculos del antebrazo en puntos anatómicos. Intenta no reposar tus manos en la superficie dura del portátil mientras escribes.
Para una espalda más sana
Aumenta la altitud de tu silla para evitar que tus codos estén flexionados más de 90 grados. Mientras que siempre es recomendado, este consejo se convierte en imperativo cuando se ha sufrido de nervios oprimidos en los codos o sÃndrome del túnel cubital.
Si elevas tu silla, asegúrate de que utilizas un taburete u otra especie de soporte para descansar tus pies. Eso reducirá la presión en tu espalda, y te permitirá trabajar más horas seguidas. De lo contrario, los músculos se te entumecerán.
Un teclado pequeño también puede influir que tu muñeca se tuerza incómodamente. Existen modelos de teclado inalámbrico (ejemplo) o teclado Bluetooth ajustables. Por ejemplo, el teclado ordenador Goldtouch Go! Travel tiene un ángulo ajustable, asà como el Matias Foldable.
Gracias a la incapacidad de colocarse en una posición verdaderamente ergonómica de los teclados, es especialmente importante tomar pequeños descansos y cambiar de posición a menudo. Estira los músculos cada vez que tomes un descanso, te ayudará a estimular la circulación de la sangre.
Transportar un portátil también puede causar tensión en el cuello y espalda. Eso es especialmente problemático cuando tienes dolores en el cuello, espaldas y cabeza de forma común. Si viajas mucho con tu ordenador, te recomendamos de considerar una funda para portátil.