Escocia se presenta como un destino atractivo en esta época del año y puede comenzarse el viaje visitando su capital Edimburgo y más precisamente el monumento antiguo de mayor representatividad su famoso castillo.
El Centro histórico de Edimburgo se encuentra dividido en dos sectores, hacia el sur domina el paisaje el antiguo Castillo de Edimburgo y hacia el norte encontraremos Princes Street y la New Touwn. Tanto la ciudad vieja como la nueva han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1995
Construido sobre una roca de origen volcánico, en la cima de Hig Street, el antiguo Castillo de Edimburgo es una antigua fortaleza que fue levantada en el año 600 y originalmente lo fue con fines estrictamente militares, a pesar que también era uno de los lugares de residencia predilectos de la realiza.
Hoy es uno de los lugares más visitados en Escocia tanto por el turismo nacional como internacional.
Precisamente como la idea original de su construcción se basa en la defensa de la región el castillo se encuentra rodeado por escabrosos acantilados que le sirven de protección y para acceder a él sólo es posible hacerlo por una calle con pendiente muy pronunciada y que desciende luego desde su lado oriental.
Se accede al castillo por un lugar de planicie que se asemeja a una plaza con plano inclinado que se encuentra entre el castillo y la High Street. En este sitio tiene lugar cada año la celebración denominada Military Tatto y en el pasado era el lugar preferido para celebrar las paradas y distintos tipos de entrenamiento militar.
Luego de atravesar un gran portal se ingresa al castillo, y tomando un camino que asciende por la derecha se llega hasta uno de los patios de la fortaleza que se encuentra justo en el centro.
Dentro del castillo existen durante todo el año varias exposiciones y también museos con diversas salas, siendo las más visitadas
- La Piedra del Destino
- La Sala de la Corona, donde se encuentran los tesoros de la Nación.
- En el Great Hall (Gran Salón) donde existe una exposición permanente tanto de armaduras como de armas y también se encuentra allí la “llave del Castillo”.
- El Palacio Real que data de 1617 y que fuera levantado como homenaje al Rey Jaime VI.
- Capilla de Santa Margarita, que es el edificio de mayor antigüedad en Edimburgo y que se levantara como conmemoración a la madre de David.
- Las prisiones de Guerra son un réplica exacta y ambientada que muestra la vida de los prisiones cuando el siglo XVIII llegaba a su fin.
- El Mons Meg uno de los cañones más antiguos de Europa; en su época disparaba piedras de 150 kgs. de peso a más de 3,2 Km. de distancia.
- One o’Clock Gun el famoso cañón que ha sido disparado todos los días desde 1861.
- El National War Memorial levantado como homenaje a todos los que perdieron la vida en conflictos bélicos desde la Primera Guerra Mundial.
- El Museo Bélico Nacional de Escocia y los museos de los distintos regimientos.
El Castillo es utilizado durante todo el año como centro de organización de eventos diversos como por ejemplo las actuaciones de los trovadores vestidos con ropa de época.
Puede visitarse diariamente de 930 a 18.00 habiendo variaciones de horario dependiendo la época del año.
Aquí presentamos un video donde puede apreciarse parte del encanto interior de esta magnífica construcción.