En la antigüedad los “ninjas” se camuflaban por medio de su vestimenta para no ser vistos por sus enemigos, a pesar que lo común para ellos era realizar su ataque por la noche, donde no podían ser vistos con sus trajes negros.
En realidad los orígenes de esta vestimenta, así como ocurre en otras artes marciales, son inciertos y en particular con esta vestimenta sigue siendo un misterio.
Existen algunas pinturas del siglo XIX que representan a los ninjas vestidos de negro pero también están quienes niegan el uso de este tipo de indumentaria, aduciendo que el ninja no utilizaba ningún tipo de traje para ocultarse o no ser reconocido por sus enemigos.
También se afirma que en ocasiones los ninjas podían utilizar para camuflarse trajes como los de un samurai, monje o campesino y en otras oportunidades utilizaba un traje color verde oscuro o marrón que le servía como camuflaje.
Muchos entendidos en el tema afirman que en realidad estos trajes negros vienen del teatro Kabuki que representó en la antigüedad a los ninjas, que fueron retratados en el teatro con esta ropa color negra.
Puede afirmarse entonces que la vestimenta común de un ninja era en realidad simple para poder tener plena libertad de movimiento, con una chaqueta muy similar a la utilizada en otras artes marciales, solo que sin lazos y sobre la vestimenta utilizaban una armadura ligera.
En realidad ellos utilizaban algún disfraz como una forma de poder infiltrarse en algún lugar para conocer por ejemplo las caracteristicas defensivas del enemigo y generalmente solían usar un traje de komusó (monje Zen) o el de un yamabushi (monje de las montañas) que eran invitados a rezar plegarias y bendiciendo casas.
También existen historias sobre que utilizaba el traje de un bailarín o titiritero un disfraz ideal para entrar a las ciudades e inclusive hasta las habitaciones del daimyō.
Como calzado el ninja solía utilizar unas botas suaves que tenían como característica el diseño con un dedo del pie con hendidura para dejar la huella que fuese semejante a la pata de un animal. Utilizaba cuerdas y llevaba un Shobo en un dedo para cuando entraba en combate cuerpo a cuerpo, el Shobo tenía una pequeña muesca de madera que el utilizaba sobre ciertas zonas del cuerpo del rival para causarle dolor o una parálisis temporal.
Mezcla de leyendas, algo de historia todo se ha unido para crear los trajes con que los ninjas hoy se visten en sus prácticas.