Todos los dÃas millones de fumadores en el mundo intentan dejar el desagradable y perjudicial hábito de fumar, pero la realidad es dura y de cada 100 personas que intentan dejar de fumar por su cuenta, 60 se dan por vencidas a los 3 dÃas, y apenas 2 se mantienen sin fumar al año.
Esta situación se presenta gracias a los efectos de la nicotina en el cuerpo humano, luego de una calada de cigarrillo la nicotina invade el torrente circulatorio y tarda sólo ocho segundos en llegar al cerebro, más precisamente al área lÃmbica donde se regula la sensación de placer. Desde ahà provoca la descarga de dopamina, una sustancia que ya está en el cerebro y se activa ante estÃmulos.
Por eso a la hora de dejar de fumar los medicamentos son muy útiles, sobre todo en las primeras etapas del tratamiento, en las cuales se debe superar la adicción quÃmica.
El tratamiento farmacológico sumado a la terapia cognitiva conductual facilitan el proceso de deshabituación tabáquica además de disminuir el riesgo de recaÃdas en los exfumadores.
La vareniclina, investigada y desarrollada por los laboratorios Pfizer, constituye el más reciente eslabón de una larga cadena de herramientas que se han ido desarrollando a lo largo de los años para lograr que el fumador pueda controlar la dependencia a las sustancias nocivas, o adicción quÃmica.
Para ello se ha ido evolucionando desde la primera creación que fueron los chicles de nicotina hasta llegar al momento actual, pasando por el desarrollo de parches, spray nasales e incluso mediante la utilización de medicamentos antidepresivos.
Con el objetivo de determinar la eficacia de la vareniclina, un equipo de profesionales encabezado por el doctor H. Aubin desarrolló un estudio rdel cual participaron 746 hombres y mujeres de Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido y Gran Bretaña.
Según los resultados de la experiencia, que forman parte de la edición online de la publicación especializada Thorax, luego de 12 semanas de tratamiento, los 376 participantes que habÃan recibido vareniclina obtuvieron mejores resultados al mostrarse más proclives a dejar de fumar.
La comparación fue establecida a partir del tratamiento con parches de nicotina que realizaron los restantes 370 voluntarios. El porcentaje de personas que abandonaron el cigarrillo al finalizar el tratamiento fue significativamente mayor en el grupo al cual se le administró vareniclina: 56%; mientras que para los parches la tasa de éxito alcanzó el 43%.
Como actúa la vareniclina
Este medicamento es un agonista parcial del receptor nicotÃnico y posee triple acción: por un lado disminuye el deseo de fumar al ganarle a la nicotina en su carrera por activar los receptores que trabajan disminuidos; baja la sensación y los efectos de la abstinencia y, finalmente, bloquea la asociación del cigarrillo con el placer», describe Müller, socio fundados de la Asociación Argentina de TabacologÃa (AsAT).
Las medicaciones de este tipo suelen administrarse los primeros 3 meses, luego de los cuales el paciente deberá enfrentar la posibilidad de caer nuevamente en su adicción y trabajar para evitar que eso pase. Si bien cada persona es diferente, numerosos estudios demuestran que vareniclina es efectiva.
Mas información en Champix.