Actividades comunes como levantar un objeto pesado del suelo puede producir lesiones en la columna o en la región abdominal, esto se debe a que nuestra zona media es quizá la mas débil del cuerpo.
Los músculos abdominales y de la espalda baja forman un cinturón natural que al contraerse comprimen la parte inferior del torso aumentando la presión intraabdominal y la estabilidad de la columna dorsolumbar.
Si los músculos abdominales están bien acondicionados, es decir, poseen la suficiente fuerza y potencia para realizar el esfuerzo, disminuye considerablemente la posibilidad de lesiones.
En el entrenamiento habitual no es necesario el uso del cinturón de levantamiento, ejecutar los ejercicios siguiendo la técnica correcta permite fortalecer tanto los músculos sometidos al esfuerzo como aquellos que estabilizan el cuerpo para mantener la postura. AsÃ, por ejemplo, al hacer curl de biceps con barra se estimulan los músculos de los brazos y los abdominales se contraen para permitir el levantamiento de la barra.
Por supuesto para poder manejar cargas mayores será necesario contar con una zona media poderosa, en esto radica la importancia de incluir en nuestra rutina de musculación ejercicios destinados a fortalecer los abdominales y espalda baja.
Cuando en el entrenamiento con pesas se manejan grandes cargas o se realizan movimientos que producen presión sobre la columna lumbar, es necesario complementar la protección de la región abdominal con el uso del cinturón de levantamiento.
Por otra parte, si se usa el cinturón todo el tiempo para cada ejercicio se impide el fortalecimento de los músculos abdominales y dejan de proporcionar el apoyo adecuado.
Cuando existen problemas en la espalda baja o debilidad en los abdominales es necesario seguir las instrucciones del médico antes de iniciar el entrenamiento con pesas.