Muchas veces solemos caer en el error de considerar tanto a la nutrición como a la alimentación vocablos de idéntico significado. Es que si nos resulta muy difÃcil caer en la cuenta de qué es lo mejor para cada uno de nosotros en lo que a alimentos se refiere, peor aún nos llevamos con el tema conceptual. Pero arriba los ánimos amigo, porque en este artÃculo te ayudaremos a aclararte un poco más la situación.
Para comenzar, la alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que termina la alimentación y comienza la nutrición.
Por otro lado, la alimentación es el acto de proporcionar los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente y poder llevar a cabo las tareas cotidianas.
No te olvides que una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda acatar estÃmulos y accionar. Por este motivo, la alimentación se considera buena y saludable, siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
La alimentación es un acto voluntario y consciente, por lo que es importante que cada persona reciba información y educación referente a este tema. Ten en cuenta que tu salud y calidad de vida dependen, entre otras cosas, de ello.
La nutrición por su parte es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo.
La nutrición como ciencia se refiere a aquellos nutrientes que contienen alimentos y todos los efectos y consecuencias de la ingestión de estos nutrientes.
La nutrición en general es la que se ocupa de satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo aportándole hidratos de carbono, grasas, vitaminas, proteÃnas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para las actividades de todos los dÃas.
Luego de definir cada concepto por separado, podemos afirmar que es importante distinguir la palabra nutrición de la de alimentación, pues ésta última se refiere más al acto mismo de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo, algo inherente a la nutrición.