Hace algún tiempo les hablé sobre un tipo de blogs centrados en defender el derecho a ser gordo, son escritos por personas que de una u otra forma están convencidos de que es un estilo de vida saludable y lo defienden desde sus trincheras, y no se de donde salió la denominación de gordosfera que pretende agruparles.
En todo caso es una clasificación que discrimina por el simple hecho de hacerles diferentes, al igual que ocurre con cualquier grupo de personas que se sienten atacados por una determinada condición o preferencia. Este punto y lo referente a la apología a la gordura lo comenté ampliamente en obesidad y blogs.
Traigo el tema de nuevo porque he encontrado un canal en Youtube que destaca el derecho de los gordos a ser gordos, se trata de un movimiento de personas que reivindican que ya están hartos de que se les insulte llamándoles “GORDOS” y que quieren parar la Gordofobia.
No se si exista la gordofobia, entendida como miedo a las personas gordas, pero sí que existe una fobia por ser gordo, se trata de la obesofobia o pocrescofobia y se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a engordar o a aumentar de peso. Que como muchos temores fóbicos son sintomáticos de otros trastornos, en este caso, de trastornos de la conducta alimentaria.
Por otra parte, considero que el movimiento a favor de la belleza alternativa que promueve Chicas XL tiene méritos suficientes como para apoyarle, siempre y cuando se mantenga dentro de los parámetros de salud y responsabilidad individual.
Básicamente existen tres biotipos que determinan la forma corporal, todos somos una mezcla de esos biotipos de forma tal que alguno de ellos será predominante. Así podemos identificar personas que son delgadas y siempre lo serán, como de la misma forma existen personas gruesas que siempre serán gruesas.
Es imposible que alguien de contextura amplia, por decirlo de alguna forma, llegue a lucir como una lánguida modelo de pasarela, y es allí donde veo la importancia de destacar la belleza en cada tipo de cuerpo humano.
Crear conciencia en torno a la belleza o atractivo de las personas es importante en la medida en que nos identificamos con algún modelo, siendo muy importante que esos modelos representen el bienestar y la salud.
Por otra parte, y es una opinión personal, crear grupos para reividincar derechos es la mejor forma de autodiscriminarse excluyéndose del colectivo anónimo, vamos, lo que algunos podrían llamar discriminación positiva, aquí solo tenemos cabida los que somos gordos, es un grupo por y para los gordos.
Sin embargo, la idea de Chicas XL va un poco mas allá y acepta en sus filas a todos los que de una u otra forma están de acuerdo con que cada gordo tiene derecho a serlo. La verdad prefiero lo que al respecto dice Alejandra Yáñez, cabeza de bandera en este grupo, «existe una belleza alternativa… Que todas las personas tienen derecho al honor y a la intimidad de tener cualquier talla».
Y desde ese enfoque entonces ya no debería identificarse con el derecho a ser gordo si no con el derecho a ser uno mismo, con el peso y la talla que se tenga, gordo, delgado, musculado o promedio. Porque tener algunos kilos de mas o de menos no nos convierte en personas anormales.
Alza tu voz contra la discriminación a los gordos
Expuesta mi opinión sobre el tema, paso a informarles que todo el que de una u otra forma se haya sentido discriminado por su talla, que haya sido insultado con alguna expresión donde la palabra gordo o gorda se use despectivamente, puede contar su experiencia para alzar su voz y sea escuchada.
Que cuentan con Alejandra Yáñez para hacerse sentir desde el blog Orgullo Gordo, su canal en Youtube y sus páginas en Facebook, dedicadas a todas las personas que son obesas y piensan que no pueden ser felices solo porque la sociedad les exige que tengan una talla determinada.
¿Alguien sabe si existe algún movimiento similar para defender a los flacos que se sienten discrminados por ser delgados sin estar enfermos o padecer de ningún trastorno de la alimentación?