Recordar un poco de historia sobre el culturismo nos permite conocer como el hombre ha siempre rendido culto a su cuerpo por diferentes razones desde el hecho de acentuar sus cualidades fÃsicas para sobrevivir en un mundo con peligros como en la prehistoria pasando luego ha la lucha por otro tipo de valores donde la fuerza ha sido además de estimada necesaria en muchos casos.
De esta forma, el utilizar pesos como un método para desarrollar la fuerza muscular tiene un origen muy antiguo en diversas civilizaciones.
El levantamiento de peso era y aún hoy sigue siendo una demostración de fuerza ya conocido en la antigua China, en el antiguo Egipto y en las tribus bárbaras de Britania y Bermania, teniendo sin embargo, como antecedente más conocido el entrenamiento del cuerpo que realizaban en la Grecia Clásica, donde los atletas griegos utilizaban pesas para ejercitarse y lograr un desarrollo de fuerza.
Con el pasar del tiempo y la llegada del siglo XIX que trae a la humanidad la revolución industrial y la mecanización comienza también un nuevo orden social que hace crecer el interés por la cultura fÃsica.
Según los antecedentes históricos puede atribuÃrsele al francés Hipolito Triat ser pionero en los primeros estudios que tenÃan como finalidad lograr el desarrollo muscular empleando pesas, ya que él sostenÃa que no era conveniente usar grandes resistencias a pesar que destacaba la necesidad de ellas.
Estas enseñanzas fueron luego ampliadas por Louis Boumarcher conocido también como profesor Louis Attila, que logró crear un sistema con los diferentes ejercicios y estableció los principios del entrenamiento culturista, trasladándose luego a Nueva York y abriendo el gimnasio de Broadway lugar que utilizarÃa para difundir sus teorÃas por toda Norteamérica.
Otros siguieron este camino pero quien en verdad sentó las bases del culturismo moderno como una idea teórica y práctica es el prusiano Frederick Muller, un atleta de gran fuerza fÃsica y notable desarrollo muscular, quien abrió un gimnasio en Londres en 1896, siendo profesor de cultura fÃsica del rey inglés Jorge V.
Samdow preferÃa el entrenamiento con pesos elevados, ya que según él el desarrollo muscular se encontraba relacionado con la fuerza empleada y para lograr un buen volumen muscular debÃa realizarse un esfuerzo proporcional, interesándose también por sistematizar el número de series y repeticiones que debÃan aplicarse en cada entrenamiento.
Todo esto hace que convierta en el fundador del actual culturismo, seguido en el siglo XX por el norteamericano Bob Hoffman con su método Cork de entrenamiento con pesas, uniendo sistemas clásicos de musculación con otros procedentes de la halterofilia.
Ya las últimas décadas de la historia del culturismo se encuentran marcadas por Joe Weider, editor de varias publicaciones y métodos de entrenamiento haciendo populares distintos sistemas y técnicas de entrenamiento y de nutrición
Durante los años 80 se hizo popular el entrenamiento de la fuerza con objetivos no competitivos sino de acondicionamiento general y también estéticos,
En la actualidad todo este mundo del culturismo ha evolucionado y un entrenador personal es clave para lograr el ansiado cuerpo perfecto, surgiendo figuras que han contribuido a mejorar la calidad del entrenamiento del culturista como Jack LaLanne, vince Gironda, Sergio Oliva, Angelo Siciliano, entre otros.