Madrid es una ciudad cosmopolita en la que los visitantes se sienten como en casa. Madrid ofrece muchas ofertas a nivel de turismo cultural gracias a los impresionantes museos pero la capital también quiere realzar el consumo de compras como un aliciente para el visitante.
Existen ciudades Europeas que están claramente vinculadas con el poder de la moda, por ejemplo, ParÃs, Londres y Milán. En esta lista también quiere hacerse un hueco Madrid que cuenta con recursos suficientes como para despertar el interés de los consumidores de moda.
Conviene destacar que según un estudio reciente que ha sido elaborado por The Economist, Madrid es la segunda ciudad más adecuada para hacer shopping.
Conviene puntualizar a nivel de datos económicos que por cada 100 euros gastados en el paÃs por parte de turistas que proceden de China, Brasil o Rusia, solo 30 euros de esta cantidad se queda en Madrid, mientras que 52 euros llegan a Barcelona, otra ciudad que es un exponente para el turismo.
El turismo de compras en Barcelona despierta el interés del 62%. Por el contrario, en el caso de Madrid el dato se sitúa en el 26%.
Conviene puntualizar que el gasto del turista chino en España ha crecido de forma sorprendente porque se ha multiplicado por 8 en solo 12 años. El turismo de ocio y de compras se alza como una alternativa habitual al turismo de sol y de playa.
La Organización Mundial del Turismo ya explicó en 2012 que los turistas rusos son los que más gastan de todo el mundo. En 2012 gastaron 102.000 millones de dólares.
Conquistar el turismo chino sigue siendo la gran asignatura pendiente de España ya que todavÃa queda un largo camino por recorrer en este sentido si tenemos en cuenta que Turespaña explica que solo un 0,3% del turismo chino llega a España.
En oposición a Francia que recibió 1.200.000 turistas chinos frente a los 120.000 turistas procedentes de China. Es decir, solo una décima parte. El turismo ruso también goza de muy buena salud.
Madrid quiere reinventarse a sà misma para conquistar a más turistas a través de una excelente campaña de marketing. Es decir, se trata de potenciar los propios recursos para despertar el interés de los turistas que no sólo buscan cultura en Madrid sino también, divertirse y comprar compras de calidad gracias a la diversidad de comercios.
En relación con el turismo de ocio de Madrid destaca la excelente oferta de teatros, cines y museos para disfrutar de una escapada en la capital.