Un pastel tradicional el tronco de Navidad se caracteriza por ser de textura esponjosa y con forma de rollo relleno con mousse u otras alternativas de cremas dulces y con una cubierta de chocolate con surcos que imitan la corteza de un árbol navideño decorado con hojas y frambuesas hechas de mazapán.
Este pastel recuerda el tÃpico tronco navideño que se colocaba en la chimenea de la mayorÃa de los hogares y que según cuenta la leyenda ardÃa durante los 12 dÃas de la Navidad.
La Navidad española se caracterizan por sus deliciosos dulces y por ello en la mayorÃa de los hogares se colocan en la mesa diversas bandejas elegantes y decoradas con motivos alusivos colmadas de estas sabrosas tentaciones ya sean caseras o compradas, entre las que no puede faltar un tradicional Tronco de Navidad.
Veamos entonces como preparar un Tronco de Navidad para el próximo mes de diciembre, una receta sencilla y que hará las delicias de grandes y chicos.
Ingredientes
- 250 gramos de chocolate negro
- 4 huevos
- 24 gramos de harina
Relleno:
- 125 gramos de azúcar
- 400 gramos de nata
- 150 grs.Chocolate cobertura
- Azúcar glasé
Preparación
Fundir el chocolate en el microondas o a baño de MarÃa.
Separar las claras de las yemas.
Batir las claras a punto de nieve.
Al chocolate fundido añadir las yemas y cuando esté tibio, incorporar en esta mezcla la harina.
Forrar una bandeja de horno con papel de silicona y extender esta mezcla formando una plancha.
Hornear 12 minutos a 180ª. Retirar y dejar enfriar
Montar la nata con el azúcar y untar en la plancha del bizcocho.
Enrollar y cortar los extremos en forma sesgada y colocarlos en forma de tronco.
Bañar con el chocolate y con la ayuda de un tenedor formar lÃneas que imiten el tronco de un árbol y adornar un Papá Noel hecho de mazapán o algún motivo alusivomque cuente con los colores rojo, verde y blanco.