El masaje Tuina
Practicado en China desde hace más de 4000 años, el masaje Tuina consiste en estimular los órganos internos, el sistema muscular y el óseo. Este masaje utiliza la teorÃa médica tradicional, basada en la circulación del Qi. Consiste en establecer una mejor armonÃa del Qi o energÃa vital, a través del sistema de los canales y de sus colaterales.
En efecto, la energÃa vital tiene consecuencias sobre la salud fÃsica, emocional, espiritual e intelectual. Una sesión de masaje Tuina requiere una ropa amplia y cómoda, pero sin zapatos. Dura unos 30 minutos, o una hora. El paciente se tumba sobre una cama o en el suelo. El terapeuta comienza por examinar los problemas y concentra después sus gestos sobre los puntos de acupresión, los meridianos de energÃa, los músculos y las articulaciones.
El masaje shiatsu tradicional
Desarrollado en 1868, el shiatsu es un masaje que se basa esencialmente en la utilización de los dedos, los pulgares, los codos, las rodillas y las manos. Su utilización permite la estimulación y calma la energÃa que circula en el cuerpo. El masaje shiatsu consiste en actuar sobre los meridianos de acupuntura gracias a presiones continuas para armonizar el conjunto de los circuitos de energÃa en el cuerpo.
En una sesión de shiatsu, el paciente permanece vestido y tumbado sobre un colchón en el suelo. El masaje dura una hora durante la cual el terapeuta efectúa presiones, estiramientos, tensiones sobre las zonas que requieren mayor atención. El shiatsu permite tomar conciencia de todas las parte del cuerpo, y de las tensiones que terminan dispersándose a lo largo de la sesión.
El masaje Nuad Bo Rarn
Procedente de la India, se trata de una técnica que tiene más de 2500 años. El Nuad Bo Rarn es un masaje tradicional tailandés. Esta técnica permite la relajación, el equilibrio del cuerpo y una mejor circulación de la sangre. Este masaje trabaja los puntos de presión, las lÃneas de energÃa, las fuerzas de base del cuerpo. Una sesión de masaje Nuad Bo Rarn se practica estando vestido, y dura unos 30 minutos o una hora.
El masaje es una serie de estiramientos cuyas posiciones se acercan mucho a las del yoga. El terapeuta efectúa masajes, comenzando por los pies, las pantorrillas, hasta remontar suavemente por la columna vertebral. Con esta técnica se insiste en la zona alta del cuerpo, en cada meridiano. Durante una sesión, el paciente puede utilizar sus piernas y pies para apoyar el tratamiento del especialista.