PF/SR Los calvos y no tan calvos somos objeto frecuente de bromas y chistes, por ejemplo uno muy común que dice:
– ¿Sabes cual es el último descubrimiento médico para la caida del cabello?
– ¡No, no me he enterado! ¿de que se trata?
– De la resina
– ¿La resina? ¿cuál resina?
– ¡la resina-ción!
La primera vez que lo escuché me pareció gracioso y aun me causa un poco de risa, ya se que es un chiste tonto pero sirve para decir que los calvos somos objeto de las miradas y la atención de los demás. Somos atractivos, aparentemente porque nuestra imagen derrocha virilidad.
En los últimos años muchos caballeros de ondulantes melenas acuden al peluquero, barbero o estilista solicitando cortes de cabello al cero o rapados para hacer una triste simulación de lo que es una redonda y brillante cabeza calva.
Del otro lado, unos pocos, identificados con la antigua moda de hombres melenudos dejan crecer los escasos cuatro pelos que tienen hasta longitudes inimaginables, para luego hacer alarde de ser excelentes decoradores y agarrar esas hebras, enrrollarlas, manipularlas de forma tal que entre dobleces y apliques logran armar una especie de peluca que se asemeja a una torta de pelos que luego lucen orgullosos.
Sin embargo millones de hombres en el mundo sufren complejos, se sienten menos que los demás y hasta son rechazados por su escasa o nula cabellera; es algo que depende de la cultura y en buen grado de la moda.
Para ellos y otros tantos que sufren de calvicie, la ciencia se ha encargado de encontrar una amplia gama de soluciones o alternativas de tratamiento con la intención de recuperar el cabello perdido.
Los tratamientos van desde medicamentos de uso tópico hasta sofisticados procedimientos de cirugÃa estética en los que se implantan folÃculos pilosos, el mundo de los calvos es un gran mercado para la moda de los «con cabello», nos dicen que lucir una cabellera frondosa nos da mejor apariencia y estatus; apelan a la vanidad.
Si estás perdiendo cabello de manera notoria puede deberse a los sÃntomas de alguna enfermedad o afección, en ese caso la atención médica es imprescindible; pero si la calvicie viene como consecuencia de la influencia genética poco o nada podrás hacer al respecto.
El uso de productos milagrosos no hará regresar el cabello perdido, como tampoco regresan los dÃas pasados; existen productos que en muchos casos son efectivos para recuperar parte o todo el cabello perdido, dependiendo del tipo de calvicie y por supuesto del fármaco en cuestión.
La causa de la calvicie masculina radica en la sensibilidad de los folÃculos hacia la dihidrotestosterona (DHT). La enzima 5-alfa-reductasa convierte la hormona testosterona en dihidrotestosterona, y los folÃculos responden a ella reduciendo su tamaño, hasta que finalmente las membranas del cuero cabelludo se tornan rÃgidas.
Dos medicamentos han demostrado ser efectivos para atacar el que para algunos es un problema.
El Finasteride actúa inhibiendo la producción de la enzima 5-alfa-reductasa (tipo II) haciendo que parte de la testosterona no pueda transformarse en dihidrotestosterona. Según los especialistas se necesitan aproximadamente seis meses de tratamiento para comenzar a ver resultados.
El Minoxidil es un antihipertensivo, un poderoso vasodilatador, estable e inactivo. Cuando es aplicado al cuero cabelludo y penetra en la piel, se convierte en activo, pero inestable. Nuestro cuerpo produce un catalizador llamado sulfonil-transferasa que convierte el minoxidil estable e inactivo en minoxidil-sulfito, activo e inestable. Este compuesto activa los canales de potasio en las células, lo que activa el crecimiento del cabello. Se requieren de 10 a 14 meses de tratamiento para obtener resultados visibles.
También existen innumerables productos de naturaleza herbal, mineral, combinaciones mágicas provenientes de las mas exóticas selvas que aseguran ser 100 % efectivos al usarse según las indicaciones, es importante tener en cuenta que muchas veces la caÃda del cabello se detiene sin necesidad de utilizar ningún fármaco. Es por eso que muchos «tratamientos milagro» parecen funcionar.
Mas información en treating hair loss y en publichealthforums.com.