Generalmente se tiende a relacionar los trastornos del sueño con el problema de insomnio, siendo que éste es sólo una de las diferentes consecuencias que trae sufrir de este tipo de problema.
La sociedad moderna vive cada vez con mayor prisa y estrés, razón que provoca los trastornos del sueño que cada día son más habituales.
Muchas personas tienen en la actualidad algún problema que se relaciona con el sueño y existen varias dificultades que pueden presentarse, entre ellos no poder conciliar el sueño o sea sufrir de insomnio.
Sin embargo, el no poder mantenerse despierto también es considerado un trastorno del sueño.
Un estudio recientemente realizado concluyó que en los Estados Unidos cerca de 70 millones de personas sufren algún tipo de trastorno del sueño como es el de “vigilia”, lo que puede llegar a producir problemas importantes en el funcionamiento de la persona durante el día, pudiendo además originar o agravar los problemas físicos o psíquicos.
Han sido identificados diversos trastornos que se relacionan con el sueño siendo los que se dan con mayor frecuencia, el insominio que se genera por ansiedad o estrés y también aquel causado por determinado cambio de hábitos.
También los problemas de salud, como una enfermedad que genera fuertes dolores e impide conciliar el sueño o por los excesos cometidos ya sea en la comida, bebida o sustancias que sean estimulantes.
Asimismo, existen los trastornos del sueño que se relacionan con una somnolencia excesiva y la persona no puede mantenerse despierta.
A esta patología se la conoce con el nombre de hipersomnia y puede deberse a:
- Apnea del sueño: Ocurre que durante el sueño se producen paradas respiratorias y esto genera que la persona se despierte varias veces por la noche.
- Narcolepsia: La persona que sufre de esta enfermedad puede padecer de ataques de sueño con una duración que oscila entre 30 segundos a media hora. La persona que sufre de narcolepsia puede quedarse dorminda ante cualquier situación y en cualquier momento.
- Parasomnias: Se refiere a aquellas personas que tienen conductas que interfieren con el sueño. Se da muchó más entre niños y adolecentes y puede verse acompañado de sonabulismo, pesadillas y los llamados terrores nocturnos.
Es importante cuando se presentan algunos de estos síntomas de trastornos del sueño consultar con el especialista, ya que pueden generar problemas más graves de salud si no se los controla.