El próximo 26 de enero tendrá lugar la nueva edición de la prueba más extrema del mundo llamada “Tough Guy 2014”, un evento que ya está convirtiéndose en un fenómeno a nivel mundial y que atraer cada año una mayor cantidad de participantes.
En 2012 la prueba Tough Guy en Inglaterra atrajo a más de cinco mil competidores llegados de todos los países del mundo que desean desafiar sus propias fuerzas y cuyos principales enemigos son el barro y el agua helada ya que esta combinación pude causar hipotermia y provocar despistes que en ocasiones terminan con lesiones importantes.
Este evento tiene fama mundial desde que se celebrara por primera vez en 1986, con una característica importante que es el hecho de no existe una gratificación económica para el ganador sino que todos los fondos recaudados son destinados a un refugio local de caballos y burros.
Pruebas similares al Tough Guy también se realizan en lugares como Corea del Sur, Japón, Filipinas, Australia, Singapur, Hong Kong y Sudáfrica, siendo una gran proeza sobre todo porque las pruebas son sumamente duras y en general un tercio de los participantes llegan a abandonar sin cumplir su objetivo.
Quien organiza el Tough Guy es un ex soldado de Granaderos con una arrolladora personalidad y se dedica a esto desde 1987 estando en todos los detalles de la carrera más dura del mundo en Staffordshire en Inglaterra.
Según Wilson este evento también es una carrera psicológica además de física ya que es sumamente importante ser capaz de mantener la cabeza fría tomando siempre las decisiones correctas sobre todo cuando el cuerpo deja de responder.
Toda la carrera tiene apenas 12 kilómetros de cross pero en ellos es necesario superar treinta obstáculos que son realmente infernales, algo que es previamente dicho por los organizadores de la carrera en el momento de la inscripción, sobre todo porque supone que los participantes asumen riesgos físicos de todo tipo.
Asimismo, los participantes deben firmar antes de el evento algo a lo que llaman como “la sentencia de muerte”, un escrito que consiste en reconocer y también aceptar riesgos y peligros que supone la participación en el Tough Guy, eximiendo a los organizadores de cualquier responsabilidad legal en el caso de sufrir algún accidente.
Cada año la carrera se adapta e incluye nuevas dificultades buscando siempre el límite de los participantes, encontrándose un cartel que avisa en cada obstáculo el grado de dificultad que deberá afrontarse
El Tough Guy es una carrera de obstáculos que incluye atravesar un recorrido por el barro, saltar empalizadas de diferentes alturas, correr arriba y abajo varias veces una colina, correr con agua helada a la altura del pecho, saltar hogueras y correr entre cables eléctricos que descargan corriente al tocarlos, entre otros mucho desafío que no son para cualquier mortal.