Durante décadas la metformina se ha utilizado para el tratamiento de la diabetes pues actúa sobre el metabolismo y disminuye la sÃntesis de la glucosa en las personas. Sin embargo, hace un tiempo los cientÃficos han encontrado que esta sustancia es de ayuda para adelgazar.
La metformina ayuda a prevenir que la glucosa en sangre se mantenga en parámetros normales, pero además hoy es utilizada también para adelgazar ya que ayuda a disminuir los ácidos grasos y se vende en el comercio bajo diferentes nombres como Glucophage y Glucophage XR.
Aprobada en los Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA) la metformina para adelgazar es también un excelente aliado para quemar grasa, sobre todo aquella que se acumula en la zona abdominal, siendo recomendable tomarla solo bajo prescripción médica y observando una dieta baja en calorÃas.
Las personas que sufren de sobrepeso u obesidad pueden tomar esta sustancia como un buen coadyuvante para adelgazar ya que frecuentemente la resistencia a la insulina es una de las causas de que se aumente de peso aún sin comer demasiado.
Beneficios de la Metformina
- Ayuda a eliminar la grasa abdominal
- Disminuye el apetito
- Aumenta la serotonina
- Disminuye el colestero, triglicéridos, hÃgado graso y ácido úrico
Efectos secundarios de la Metformina
- Náuseas
- Mareos
- Vómitos
- Diarrea
Según los especialistas en nutrición la metformina ayuda a bajar de peso y también evita sufrir los efectos secundarios que pueden causar sustancias como la glucosamina, carnitina y algunos medicamentos de tipo natural.
Los médicos recomiendan tomar metformina para adelgazar junto con el desayuno ya que disminuye la ansiedad ya que si se ingiere por la noche antes de la cena puede hacer más difÃcil consumir suficientes proteÃnas en la primera comida del dÃa.
En cuanto a la dosis es mejor empezar con una pequeña de 500 mg. Para evitar algunos de los efectos secundarios mencionados anteriormente y permitir que el organismo se acostumbre a la sustancia.
Por otra parte, la merformina tiene ingredientes activos que están aislados y forman parte de un grupo de drogas denominadas biguanidas siendo por lo tanto recomendable para ayudar a bajar de peso pues genera diferentes efectos en el metabolismo de la glucosa y no permite que esta baje a niveles fuera de los normal y por lo tanto, no se producen episodios de hipoglucemia no se producen.
Quienes comiencen a tomar merformina para adelgazar deberán además evitar comer pan, pasta, alimentos preparados con harinas, refrescos o bebidas azucaradas y siempre realizar el tratamiento de pérdida de peso supervisado por el médico ya que después de todo se trata de una droga.
En términos generales la metformina es un producto catalogado como efectivo en los planes para bajar de peso pero tanto su recomendación como supervisión debe ser hecha por el médico ya que de esta manera se evitan efectos nos deseados y los resultados exitosos estarán garantizados.