Las terapias alternativas generalmente son muy antiguas y han sido rescatadas formando parte ahora del mundo moderno, debido a una vuelta a todo aquello que sea natural.
Entre las diversas terapias alternativas la denominada hirudoterapia (terapia con sanguijuelas) era muy utilizada en la medicina antigua como una forma de recuperar la salud del paciente.
En el pasado, las sanguijuelas eran utilizadas de forma directa y en su estado salvaje. Sin embargo, en la actualidad y luego de varios estudios médicos, que llegaron a la conclusión que lo beneficioso de estos gusanos hematófagos se encuentra en su saliva, se comenzaron a crear cepas biológicas pero de tipo especÃfico para este propósito reduciendo notablemente el riesgo de contraer una infección.
La saliva de las sanguijuelas tiene una acción centrada principalmente en el sistema circulatorio e inhiben la circulación de la sangre generando beneficios excelentes.
Entre ellos los más importantes mejora la circulación a nivel de los capilares, disminuye los procesos inflamatorios y es un excelente estimulante del sistema inmunológico ya que mejora el intercambio tanto intercelular como antibacteriano.
Por todo ello, si las sanguijuelas son colocadas en el lugar correcto los órganos siempre serán beneficiados con sus importantes efectos.
Utilizada para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades la hirudoterapia se aplica en forma conjunta con el tratamiento médico convencional indicado para la enfermedad de que se trate.
Su uso presenta algunas contraindicaciones como el embarazo, la hemofilia y la anemia, personas que entren dentro de estos parámetros no deben ser tratadas con esta terapia.
Las sanguijuelas, son utilizadas hoy por la medicina como excelentes anticoagulantes y analgésicos. Asà en el Hopital Continuum Centre for Health and Healing de Nueva York se utilizan desde hace muchos años en terapias que tratan la osteoartritis degenerativa, una enfermedad que se caracteriza por producir constantes y fuertes, afectando a más de veinte millones de personas en los Estados Unidos.
La clÃnica, dependiente de la Universidad de Harvard, ha realizado una investigación sobre el uso de las sanguijuelas aplicando el tratamiento a los pacientes con resultados excelentes.
Este método es utilizado para aliviar sobre todo los dolores que muchos deportistas padecen, a causa de de la práctica de determinadas disciplinas. El jugador de fútbol americano Matt Aselton fue uno de los primeros en utilizar este método para aliviar precisamente los dolores que le producÃa la osteoartritis en una de sus rodillas.
Las únicas sanguijuelas que poseen propiedades curativas son las de la especie Hirudo Medicinalis, actúan mordiendo la zona afectada segregando una sustancia que calma el dolor y permite recuperar la movilidad por un periodo de hasta seis meses.