Quienes practican deportes de manera habitual han sufrido dolores relacionados con los tendones, las estructuras que permiten la inserción de los músculos en los huesos. Pero también cualquier persona está expuesta a este tipo de lesiones según su actividad diaria.
Para rerefirnos a esas lesiones solemos utilizar la palabra tendinitis sin estar seguros de si realmente es eso lo que está presente. Veamos las diferencias fundamentales entre tendinitis y tendinosis para poder encontrar la solución correcta al problema.
La tendinitis es la inflamación de un tendón que sólo dura unas 48 a 72 horas, precediendo a un proceso patológico con degeneración de las fibras del tendón. La acumulación de esas lesiones sin cicatrizar constituyen un proceso doloroso crónico que se identifica como tendinosis.
En la práctica, una tendinitis debe responder a tratamientos que disminuyan la inflamación: reposo, inmovilización, antiinflamatorios, y medidas que mejoren la circulación de aporte y retorno de sustancias de todo tipo en la zona; mientras que en la tendinosis el médico buscará la causa que provoca la degeneración para intentar actuar sobre ella, además del tratamiento local.
Desde el punto de vista práctico, pueden adoptarse dos actitudes principales: una actuar en la “lesión” para provocar cambios en ella que reconduzcan a la restitución; y la otra, estimular al organismo para que él mismo auto-regenere el tejido dañado (normalmente son técnicas que actúan sobre el vegetativo).
Como prevenir lesiones en los tendones
Antes de que aparezca una lesión o enfermedad podemos tomar ciertas medidas que nos permitan mantener la buena salud, y en el caso de la práctica deportiva es mucho lo que podemos hacer para prevenir lesiones. He aquí algunas sugerencias.
– Hidratación adecuada antes, durante y después del ejercicio. Esta es un requerimiento para mantener el buen funcionamiento de todos los órganos, el agua es fundamental para el funcionamiento de los músculos y los tendones forman parte de ellos.
– Evitar los movimientos repetitivos. En el deporte esto es algo difícil de cumplir, especialmente en el entrenamiento con pesas donde la repetición es parte de los movimientos; por eso se debe realizar cada ejercicio respetando la técnica correcta y estar atentos a cualquier dolor o molestia que se presente.
– Realizar un adecuado calentamiento antes del ejercicio, y estiramientos suaves para acabar la actividad deportiva. Con ello garantizamos la entrada y salida de la fase activa de forma correcta permitiendo a las estructuras involucradas una transición de estados de menor a mayor actividad y el correcto retorno a la calma.
Se ha dado un enfoque hacia la faceta deportiva, pero en la vida laboral son habituales estas patologías con lo cual hay que adaptar lo anteriormente expuesto a la actividad que realizamos para prevenir estas lesiones.