En la actualidad, tenemos a nuestra entera disposición u a gama tremendamente amplia de todo tipo de aparatos de todo tipo para hacernos más fácil los entrenamientos, pero también para hacer mucho más fácil nuestro seguimiento de ellos.
Antiguamente, los corredores utilizaban papal y lápiz para apuntar sus trayectos y sus entrenamientos, y muchas veces, calculaban a ojo las distancias y velocidades recorridas.
No solo tenemos el cronometro para ayudarnos en nuestra ardua tarea de analizar nuestras mejoras, si no que tenemos una serie de programas que nos pueden ayudar.
La aparición del gps ha hecho maravillas, programas como el sport tracker, de Nokia nos pueden ayudar mucho. Este pequeño programa gratuito nos medirá nuestros esfuerzos y los guardará en la memoria del teléfono. Al llegar a casa, podemos pasar esa información a internet y ver un mapa de nuestro recorrido, velocidades y todo tipo de información al respecto.
Hay muchos programas parecidos, la mayorÃa de ellos gratuitos, y por supuestos algunos de pago que traen muchas más opciones y novedades. Aún asÃ, el cuidado debe estar justamente en no pasarnos y no fanatizarnos con estos programas.
Una cosa es el control de nuestras salidas a correr, otra muy diferente es obsesionarnos totalmente con los tiempos y las distancias, y dejar de disfrutar para convertirnos en obsesos de querer mejorar si o si.
La tecnologÃa es buena, pero debemos mesurarla y saberla controlar. No podemos llegar al punto de salir a correr a un ritmo u a otro a partir de que nos dice un aparato, ya que el deporte, ante todo y a niveles de aficionado, es disfrutar y sentirse bien con uno mismo.
Otras ayudas interesantes que pueden darnos estos aparatos, es por ejemplo más seguridad, al saber por dónde corremos no tenemos tanto miedo a perdernos. Aunque ya sabemos que casi todos los corredores tienen sus rutas bastante definidas, nunca va mal una ayudadita por si queremos explorar nuevos derroteros.