Conocido también como “boxeo de la Mantis Religiosa”, el Tang Lang Quan es un especial estilo de combate que tiene sus bases en los movimientos de un insecto llamado “mantis” un temible depredador del que se han copiado la forma y acción de ataque y defensa.
El creador y fundador del Tang Lang Quan fue Wan Lang, un luchador famoso que vivió a finales de la Dinastía Qing en 1650 en la provincia de Shanxi..
Según la historia Wan Lang prestó atención al combate entre un insecto Mantis y una cigarra quedando sorprendido por la forma en que el primero se movía utilizando sus patas delantera tanto para ataque como para defensa y por ello se dedicó a estudiar a este insecto y copiar sus técnicas de las que seleccionó doce
Hubo varias generaciones después de la de Wan Lang que siguieron perfeccionando el sistema hasta aprender todo el estilo, con renombrados maestros que vivieron entre los años 1700 y 1800 muchos de ellos encargándose de enseñar las técnicas a sus discípulos, hasta llegada la quinta generación en la que nace definitivamente el boxeo de la Mantis.
Características del Estilo
- Entre las características que más se destacan en el boxeo de la Mantis se encuentra el ritmo continuo de sus ataques combinados con una gran velocidad que hace que el cuerpo de mueva con formas ondulantes.
- Las técnicas utilizadas están compuestas por una gran variedad tanto de ataques como de defensas utilizando las manos y las piernas, destacándose dentro del estilo el llamado Puño de Montaña un golpé que causa un daño importante al causar impacto sobre el adversario
- Dentro del estilo existen varias técnicas de palancas, torceduras y posiciones que causan desequilibrio y lances realizados con mucho énfasis, pero basado siempre en la velocidad, continuidad y agresividad de los ataques.
- También se brinda mucha importancia al juego de manos y el trabajo de piernas sumado a los movimientos del cuerpo realizados con agilidad, firmeza y velocidad, que además también permite la utilización de ciertas armas como el Gun (palo largo), el Suan Shou Jian (Espada de 2 Manos) o el Dan Dao (Sable), entre otras.
Considerado como un estilo único, el Tang Lang Quan logra reunir una variedad de técnicas copiadas del insecto pero adaptadas a la forma y los movimientos humanos, siendo difícil encontrarlos en otros estilos de artes marciales ya que se los considera poco ortodoxas comparadas con algunos estilos de Kung Fu.