Todos hemos alguna vez oÃdo hablar del Tai Chi, inclusive hemos visto alguna persona practicándolo en un parque o en la playa.
El Tai Chi, arte que llega desde Oriente se ha insertado en nuestra cultura y a través del tiempo ha cosechado muchos adeptos sobre todo por los múltiples beneficios que aporta a quienes lo practican asiduamente.
Por ser un arte marcial interna, su objetivo es ejercitar tanto el cuerpo como el espÃritu a fin de alcanzar el equilibrio entre ambos.
La práctica de Tai Chi trae múltiples beneficios y ventajas que son a corto y largo plazo, tanto para el cuerpo como para el espÃritu.
Por otra parte, puede ser practicada por cualquier persona, sin importar edad o sexo. Reduce los niveles de estrés disminuyendo la presión arterial y facilita la concentración, además de trabajar todos los músculos y reforzar las articulaciones.
En la práctica del Tai Chi es necesario aprender a sentir que tanto el cuerpo como la mente se encuentran en pleno funcionamiento y para ello es fundamental que el Chi circule de forma correcta.
El Chi es la energÃa necesaria para que exista vida en el Universo y esto también ocurre con nuestro cuerpo. Por ello, uno de los objetivos del Tai Chi aprender a distribuir de manera correcta el Chi por nuestro cuerpo.
Esto se logra practicando nuestras Formas de Tai Chi, y también por medio de masajes que mantienen el Chi en funcionamiento.
Aquà algunos ejercicios- masajes que nos ayudarán en esta tarea de activar el Chi:
Es recomendable practicarlos en un lugar tranquilo y estar lo más cómodo posible.
Lo primero antes de cada masaje es frotar las manos, una palma contra la otra, esto se realiza a fin de calentarlas. Además, las palmas de las manos son una de las puertas por donde se libera Chi.
- El masaje en la cara, se realiza aplicando las manos sobre la cara, luego bajar las manos hacia delante despacio y realizando más presión por los lados al subir. Realizar este masaje 12 veces. Frotar de nuevo las manos concentrándose para que la energÃa se centre en las palmas.
- Masaje en lo alto de la cabeza, con las puntas de los dedos frotar con movimientos cortos el cuero cabelludo, repitiendo12 veces. Este tipo de masaje activa los meridianos de la vesÃcula biliar y también de la vejiga.
- Frotar nuevamente las manos y llevarlas hacia la frente, primero con una mano y luego con la otra, frotándolas suavemente de un lado a otro, repitiendo el ejercicio12 veces. Este masaje ayuda a descansar.
- Frotar de nuevo las manos y ahora llevarlas a los ojos haciendo coincidir el centro de las palmas con los párpados. Frotar suavemente. Dejar que la energÃa entre en lo más profundo del globo ocular. Repetir 12 veces y frotar nuevamente las manos.
- Frota con los dedos las alas y aristas de la nariz desde arriba hacia abajo. Repetirlo unas 15 veces.Frotar las manos para cargar de nuevo la energÃa.
- Frota con los dedos Ãndices por encima y por debajo de los labios unas 25 o 30 veces sin ejercer presión.De nuevo se deben frotar las palmas de las manos.
- Frotar las orejas entre los dedos medio y anular desde la parte baja del lóbulo y hacia arriba, repitiendo el ejercicio unas 20 veces. Frota las manos.
- Con los dedos medio e Ãndice frotar haciendo cÃrculos por debajo del occipucio hueso del cráneo). Repetir 20 veces. Frota las manos de nuevo.
- Con las palmas de las manos planas sobre el occipucio frotar de arriba hacia abajo el cuello y la nuca. Este ejercicio relaja las cervicales y el cerebro. Repetir este masaje 12 veces.
Con estos masajes se logra activar los meridianos superiores del cuerpo. Si se quiere una mayor relajación pueden practicarse con música suave.