De siempre los fisicoculturistas han intentado aumentar la masa muscular, para ello buscan alternativas que incrementen la sÃntesis de proteÃnas en procesos anabólicos del metabolismo.
Es sabido que la testosterona estimula estos procesos, por lo que mantener niveles altos de esta hormona en el organismo conduce a un mayor crecimiento de los músculos y un aumento importante de la fuerza.
Subir los niveles de testosterona en sangre puede hacerse de diversas maneras, el uso de testosterona sintética es lo mas usual cuando se utilizan esteroides anabólicos, pero trae consigo disfunciones en el hÃgado, los riñones, el corazón y los órganos reproductores.
Otra alternativa consiste en utilizar compuestos que estimulen la secreción natural de la testosterona, asÃ, se han desarrollado algunas sustancias como la DHEA y la Androstenediona, ilegales en varios paÃses incluyendo España.
Finalmente el regreso a los potenciadores hormonales de origen natural han llevado, desde hace varios años, a los atletas a utilizar productos herbales que estimulan la secreción de testosterona; uno de los mas populares es el Tribulus Terrestris.
Planta maravillosa
El Tribulus Terrestris ha sido usado como afrodisÃaco, para curar problemas urinarios e incrementar la producción de leche materna, e inclusive se le promueve como excitante y potenciador de la energÃa sexual.
Su uso como suplemento dietario está sugerido para incrementar los niveles de testosterona en sangre y por tanto para facilitar el incremento de fuerza y masa muscular.
Algunos estudios independientes han sugerido que el extracto de tribulus terrestris incrementa ligeramente los niveles hormonales, aunque vuelven luego a su rango normal. Se fundamentan en que los principios activos contenidos en la planta generan una subida de la HDGn, Hormona Desencadenante de Gonadotropina, la que a su vez estimula la producción de LH y de Hormona foliculoestimulante.
Acabando con el mito
Otros estudio ha concluido que el tribulus terrestris no causa incremento en testosterona o en LH en hombres jóvenes, y otro halló que un suplemento dietario comercial conteniendo androstenediona y extractos herbales, incluyendo tribulus terrestris, no fue mas efectivo en subir la testosterona que la androstenediona sola.
En conclusión, no hay evidencia cientÃfica de que el uso de tribulus terrestris sea efectivo para fomentar tejido muscular. Se sugiere que puede ser benéfico para aquellos cuya testosterona esté debajo de lo normal, como puede ocurrir a personas bajo dieta hipocalórica y atletas sobreentrenados.