Cuando decidimos seguir en serio un plan de entrenamiento con pesas o musculación para lograr un cuerpo musculoso, armónico y fibrado, enseguida consideramos lo que debemos hacer con la alimentación y la posibilidad de incorporar en nuestra dieta complementos alimenticios y fuentes de proteÃnas de alto valor biológico.
En la dieta diaria contamos con cuatro vÃas para hacer llegar los aminoácidos al torrente sanguÃneo: alimentos con proteÃnas totales (pollo, carne de vacuno, huevos, lácteos, etc.), suplementos con proteÃnas intactas (preparados de caseinato de calcio, etc.), aminoácidos libres (suplementos de aminoácidos en forma de comprimidos, polvos o lÃquidos); e hidrolizados de proteÃnas (preparados comerciales de proteÃna de leche).
Las proteÃnas pueden ser hidrolizadas, produciendo pequeñas cadenas de aminoácidos denominadas péptidos. Este proceso imita nuestras propias acciones digestivas haciendo que sea una forma ideal de procesar las proteÃnas.
Los hidrolizados de proteÃnas son producidos a partir de fuentes de proteÃnas purificadas, calentando las proteÃnas con ácido o preferiblemente, mediante la adición de enzimas proteolÃticas, seguido de procedimientos de purificación, o por ultrafiltración.
Diversos estudios han mostrado que los hidrolizados de proteÃnas que contienen mayormente di y tripéptidos son absorbidos más rápidamente que los aminoácidos libres y mucho más rápidos que las proteÃnas intactas.
La tasa de absorción considerablemente mayor de los aminoácidos cuando están en forma de dipéptidos y en comparación a una mezcla de aminoácidos libres, parece estar relacionada con la absorción por parte de un sistema que tiene una mayor capacidad de transporte que el sistema de transportadores de aminoácidos, minimizando de esta manera la competición entre estos sustratos; esto es un rasgo deseable quienes desean maximizar el transporte de aminoácidos hacia los músculos.
Sin embargo, no se ha estudiado adecuadamente en individuos que realizan ejercicios, si esta ventaja aparente sobre la ingesta de alimentos tiene un efecto práctico sobre el incremento en la masa muscular o la mejora en la recuperación.
La ingesta oral de hidrolizados de proteÃnas y aminoácidos en combinación con carbohidratos puede resultar en un efecto insulinotrópico muy superior al observado con la ingesta solo de carbohidratos, lo que agrega un atractivo muy grande para los practicantes de culturismo y musculación.
Las bebidas deportivas utilizadas durante la recuperación que contienen hidrolizados de proteÃna y aminoácidos insulinotrópicos pueden ser de gran valor ergogénico. Sin embargo, el potencial para estimular el anabolismo neto de proteÃnas musculares post ejercicio, y los mecanismos involucrados, no han sido suficientemente investigados. No obstante, las ventajas de mayor absorción de aminoácidos y mayor valor biológico siguen siendo atractivas para los consumidores.