El complejo de la vitamina B esta formado por un conjunto de vitaminas muy parecidas que actúan en común y están muy relacionadas con el metabolismo.
Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, es decir se disuelven en el agua. Por eso su asimilación es rápida, pero igualmente lo es su expulsión a través de la orina, por lo que debemos ingerir diariamente una cantidad minima para cubrir los requerimientos y no hayan deficiencias.
Se encargan de transformar los alimentos ricos en carbohidratos en energÃa, por lo cual tiene bastante sentido proveer a tu cuerpo de una dosis regular de vitaminas del complejo B, sobre todo de tiamina, niacina, riboflavina, piridoxina, biotina y ácido pantoténico.
Cuando se entrena con pesas se ingiere gran cantidad de alimentos ricos en carbohidratos, por lo que si se tiene una ingesta adecuada de estas vitaminas se garantizará que la pasta, arroz, avena, pan integral y frutas ricas también en carbohidratos sean utilizadas y trasformadas adecuadamente en energÃa.
Dosis y productos recomendados
Consumir una tableta al dÃa de un complejo rico en vitaminas del grupo B será más que suficiente, puedes usar productos como Mega B-50 de SportLab o cualquier otro, incluso un buen multivitamÃnico como el Activite Sport de MHP o el Spa Pack de Universal tiene la dosis mÃnima recomendada de estas vitaminas.
Por otro lado, el ácido fólico, la vitamina B12 (cobalamina) junto con el hierro y la vitamina C participan como nutrientes hematopoyéticos, es decir que facilitan la formación de glóbulos rojos.
Si eres deportista recuerda que los eritrocitos ayudan a transportar oxÃgeno a tus músculos, si careces de la cantidad suficiente de éstos tu desempeño puede verse disminuido, cabe destacar que en algunos deportes el mismo impacto de estar corriendo hace que los glóbulos rojos se rompan y sea mucho más importante la suplementación no solo de hierro, sino de todo un coctel de vitaminas del complejo B e incluir alimentos ricos en vitamina B12 y folatos.
En el caso del hierro es preferente que lo consumas en alimentos de origen animal como la carne de res ya que se encuentra en una forma llamada hémica la cual facilita mucho su asimilación y asà tendrás ingredientes de primera para formar muchos glóbulos rojos.
También puedes utilizar un complejo multivitamÃnico y minerales como el Xtreme Pro de S.N. International o el Orange Triad de Controlled Labs.
Efectos secundarios y precauciones
En el caso de las vitaminas del complejo B como son hidrosolubles cualquier exceso se eliminará por la orina, sin embargo algunas como la cobalamina no es recomendable consumirlas en exceso si tienes un tratamiento dermatológico para tratar el acné ya que puede incrementar su incidencia.