Los antioxidantes son los suplementos mas vendidos y los mas usados por deportistas y asiduos al gimnasio, pero muchas personas no saben que son, ni cuales son sus beneficios reales.
En esencia un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. En estas reacciones se pueden producir radicales libres que comienzan otras reacciones en cadena que dañan las células, los antioxidantes terminan este proceso quitando intermedios del radical libre e inhiben nuevas reacciones de oxidación al oxidarse ellos mismos.
Los antioxidantes se encuentran en alimentos como arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, ajo, cebolla, cÃtricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, té negro o verde, romero, entre muchos otros.
El estrés oxidativo ha sido asociado a muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes es estudiado como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades.
Los antioxidantes son utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatÃa isquémica.
Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros estudios clÃnicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede llegar a ser dañina.
Ejercicio fÃsico y antioxidantes
Durante el ejercicio la demanda de oxÃgeno puede llegar a ser 10 veces superior a la habitual, esto da lugar a un gran aumento en la producción de oxidantes que resulta en daños que contribuyen a la fatiga muscular durante y después del ejercicio.
La respuesta inflamatoria que se produce después de arduos ejercicios también está asociada con el estrés oxidativo, especialmente en las 24 horas después del entrenamiento.
La respuesta del sistema inmunitario a los daños causados por el ejercicio llega a su máximo de 2 a 7 dÃas después, durante este proceso los radicales libres son producidos por los neutrófilos para eliminar el tejido dañado. Como resultado, los elevados niveles de antioxidantes tienen el potencial de inhibir los mecanismos de recuperación y adaptación.
Sin embargo los estudios sobre los beneficios de los suplementos antioxidantes en el ejercicio vigoroso han arrojado resultados contradictorios.
Hay fuertes indicios de que una de las adaptaciones derivadas de ejercicio es el fortalecimiento de las defensas antioxidantes del organismo, en particular el sistema de glutatión, para hacer frente al aumento de estrés oxidativo. Es posible que este efecto pueda ser en cierta medida una protección contra las enfermedades que están asociadas al estrés oxidativo, lo que podrÃa proporcionar una explicación parcial de la menor incidencia de las enfermedades más comunes y una mejora en la salud de las personas que realizan ejercicio regularmente.
Por otra parte, no se han observado beneficios en deportistas que toman suplementos de vitamina A o E. Por ejemplo, a pesar de su papel clave en la prevención de la peroxidación de los lÃpidos de membrana, en 6 semanas de suplementación con vitamina E no se observan efectos sobre el daño muscular en corredores de maratón.
Aunque parece ser que no hay un aumento en las necesidades de vitamina C en los atletas hay algunas pruebas de que los suplementos de vitamina C aumentan la cantidad de ejercicio intenso que se puede hacer y que el suplemento de vitamina C antes de estos ejercicios puede reducir la cantidad de daño muscular.
Otros estudios no encontraron tales efectos y algunos sugieren que los suplementos con cantidades tan altas como 1000 mg inhiben la recuperación.[
Dosis y productos recomendados
Los resultados de diversas investigaciones se contradicen unos a otros, algunos apoyan el uso de antioxidantes mientras que otros dicen que son inútiles o que inclusive podrÃan llegar a ser perjudiciales.
En todo caso en la práctica habitual los resultados obtenidos por muchos atletas y personas que entrenan con pesas indican que un uso racional de antioxidantes es beneficioso al evitar la oxidación en exceso y neutralizar los radicales libres.
Lo habitual es utilizar al menos 1000 mg de vitamina C al dÃa y 400 UI de vitamina E, fundamentando esto en que la vitamina C actúa neutralizando a los radicales libres en medios acuosos y la vitamina E en medios lipÃdicos.
Hay otros antioxidantes como el ácido alfalipoico, el selenio, los carotenoides, o la coenzima Q10 que son usados por los fisicoculturistas y otros deportistas.
También se consiguen en el mercado productos con mezclas de antioxidantes para obtener una mayor protección, en tal sentido se pueden utilizar cócteles de antioxidantes ofrecidos por diferentes marcas, como Vitrin de Nutraceutics, AOC de Reflex Nutrition, o Radox de Syntrax.
Efectos secundarios y precauciones
Si en tu familia hay antecedentes de formación de cálculos renales o de otro tipo, no debes utilizar más de 500 mg de vitamina C por dÃa.
En el caso de la vitamina E no es recomendable si estás tomando algún medicamento que haga menos espesa tu sangre.
Antes de usar cualquiera de estos productos consulta con tu médico para determinar cual de ellos y en que dosis puedes usarlos.