Los aminoácidos de cadena ramificada BCCAs Leucina, Isoleucina y Valina son el principal sustrato energético cuando se realiza ejercicio, por lo que se catabolizan más que otros aminoácidos, representan cerca de un tercio del total de los aminoácidos contenidos en el músculo.
Acción anticatabólica
Disminuyen la degradación muscular y la liberación de enzimas promoviendo un ambiente hormonal favorable de regeneración muscular.
AsÃ, los BCAAs tomados antes o durante el ejercicio intenso, harán disminuir la degradación proteica y de este modo, conducir a mayores ganancias de masa muscular sin grasa.
Prevención de fatiga
El descenso de BCAAs en plasma, durante el ejercicio prolongado, altera la relación triptófano-BCAA, lo que provoca la entrada del triptofano en el cerebro.
El aumento en la concentración de triptofano en el cerebro promueve la formación de serotonina, que induce al sueño y disminuye la excitación de los motores neuronales y también disminuye el apetito, reduciendo asà el rendimiento.
Cómo usar los BCCAs
La suplementación con BCAAs puede ayudar a reducir el tiempo de recuperación entre los entrenamientos, al disminuir el catabolismo muscular excesivo proporcionando al tejido muscular nutrientes para una rápida resÃntesis de proteÃnas.
Los estudios muestran que con solo 2 gr y hasta 6 gr antes y después de entrenar se pueden ver los beneficios, se recomienda usar solo aminoácidos que sean realmente de cadena ramificada, no solo proteÃna comprimida rica en ellos.
Los BCCAs de las marcas Ultimate Nutrition, Dymatize y Universal son de excelente calidad.
Efectos secundarios
Cómo los aminoácidos son a fin de cuentas los elementos estructurales de las proteÃnas, no se han demostrado efectos secundarios con su sobredosificación, son muy seguros de usar.
Es importante tener en cuenta que los suplementos nutricionales son parte de la nutrición de todo deportista, especialmente para quienes entrenan musculación, fitness o culturismo.
Mantener el equilibrio entre los requerimientos del organismo ante las exigencias de la práctica deportiva es algo dificil de hacer si no se incluyen suplementos adicionales en la dieta, de esta forma, tanto proteÃnas como aminoácidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes pueden interactuar correctamente para potenciar el desarrollo y crecimiento muscular.