Después del Mundial de Fútbol que acaba de terminar, muchos personas se interesaron por saber un poco más sobre Croacia, un paÃs que pequeño pero con muchas cosas interesantes que puedes incluir en tu lista de destinos turÃsticos a visitar.
Hoy, desde Punto Fape te contamos un lugar perfecto para tus próximas vacaciones, se trata de Split, un paraÃso en la Costa Dálmata de Croacia que hoy visitaremos.
Seguro que ya escuchaste hablar sobre la Costa Dálmata de Croacia, ubicada en la zona central del paÃs, este verdadero paraÃso turÃstico combina playas salvajes, playas urbanizadas, parques naturales y ciudades históricas donde abundan los monumentos y donde puedes disfrutar de una excelente gastronomÃa.
Las ciudades más conocidas de Dalmacia
Existen cuatro ciudades que son las más importantes de la región de Dalmacia, y son
Zadar, Sibenik, Split y Dubrovnik, y hoy visitaremos Split, la segunda ciudad más grande de Croacia después de Zagreb, un destino turÃstico increÃble.
Split, un destino turÃstico maravilloso
Split es un destino turÃstico maravilloso al que ya puedes apreciar desde el avión cuando te aproximas al aeropuerto de la ciudad, con el Adriático que se abre camino discurriendo entre varias islas.
Cuando llegar al aeropuerto de Split te encontrarás con un espacio cómodo y con todos los servicios que necesitas, incluso coches de alquiler o taxis que te llevan hasta el centro de la ciudad que está a solo veintitrés kilómetros, con un paisaje que te sorprenderá gracias a sus preciosas vistas que incluyen el mar.
Después de llegar a Split y ya en el hotel puedes comenzar tu visita a la ciudad recorriendo su antiguo casco histórico, un espacio que también te sorprenderá pues allà están muchos de sus monumentos más antiguos como el Palacio de Diocleciano, declarado todo el conjunto Patrimonio de la Humanidad.
Tras una recorrida por el casco histórico de Split nada mejor que ir al paseo marÃtimo y después hacer una visita a la Catedral de San Domnius donde también puedes subir a la torre y obtener magnÃficas imágenes de la ciudad.
Palacio de Diocleciano
En este palacio podrás aprecias varios elementos muy significativos que dotan de carácter a Split. Puedes entrar por alguno de sus accesos principales con sus puertas de Oro y Plata y admirar los millones de piedras muy antiguas que muestra este monumento histórico que tiene unos dos mil años, siendo las ruinas mejor conservadas de un palacio romano en el mundo.
Paseo Riva
Este es el paseo marÃtimo de Split, un encantador espacio que cuenta con una zona peatonal donde también hay terrazas de bares y restaurantes.
Durante la noche este Paseo Riva adopta una tonalidad naranja fruto de la iluminación que le da más vida a esta zona de ocio que delimita con el puerto y con una de las fachadas del Palacio de Diocleciano.
Catedral de San Domnius
Con un gran campanario medieval esta Catedral tiene excelentes vistas desde lo alto, lo ideal es que visites este lugar con un guÃa para no perdete detalles importantes con rincones impresionantes con mucha historia.
Monte Marjan
Una colina ubicada justo al oeste de la ciudad, el Monte Marjan es el punto más elevado de la ciudad con 178 metros sobre el nivel del mar y que ofrece las mejores vistas de Split, de sus islas y de la zona de Trogir y Kastela Solin.
Las plazas de Split
Existe una ruta turÃstica que te permite conocer las tres principales plazas de Split que son los núcleos de vida de la ciudad. La plaza Prokurative o de la República; la Pjaca o Plaza del Pueblo y la Plaza de la fruta.
Y no olvides tocar el reluciente dedo del pie de la estatua del Obispo Gregorio de Nin, obra del escultor croata Ivan Mestrovic, una tradición que todos los visitantes siguen como cávala en la actualidad.
Excursión desde el muelle de Split
Puedes también navegar a bordo de un barco que sale del muelle de Split y descubrir la costa croata entre puertos de la zona y hasta visitar alguna isla cercana.
Split, Festival de Verano
Entre el 14 de julio y el 14 de agosto se realiza en Split el Festival de Verano una tradición que ya lleva cincuenta años en la ciudad y donde podrás disfrutar de
obras de teatro, bailes y conciertos. También hay espectáculos nuevos cada año pero debes hacer la reserva con tiempo pues la demanda es grande.
Playas de Split
La Playa Stiniva, en la isla de Vis, es una de las más alejadas de la costa pero merece la pena visitarla por su entorno salvaje, o la Playa Palmizana, ubicada en las islas Pakleni y frente a la ciudad de Hvar donde hay hermosas playas recónditas, algunas nudistas.
Otra opción es la Playa Zlatni Rat o Cabo Dorado, al sur de l aisla de Brac en la localidad de Bol. Se trata de una popular playa en forma de cabo. Para llegar aquà puedes utilizar alguno de los varios ferries que parte desde Split diariamente.
Por último, no dejes de visitar algunas de las playas más populares de Split o practicar senderismo para descubrir los espacios naturales que rodean la ciudad, una propuesta perfecta si quieres relajarte y descansar durante tu visita.