Tanto el trabajo sedentario, como el estrés, los malos hábitos en cuanto a la alimentación, asà como el tabaco y el alcohol, son la principal causa de varios problemas de salud.
La homeopatÃa puede ayudar a las personas que tengan estos problemas y lo hace de una forma natural.
Las personas suelen decir que el trabajo es sus segundo hogar dado que la mayor parte del tiempo se encuentran en su lugar de trabajo. Viviendo de esa manera dejan diversos aspectos de su vida familiar, social e incluso cosas importantes como alimentarse de forma correcta, practicar ejercicio y hasta controlar el estrés.
Esta vida sedentaria suele darse en las grandes ciudades en personas cuyos trabajos se desarrollan en oficinas siendo en muchas ocasiones tareas donde se está bajo presión y con una tensión constante.
Con ese estilo de vida, llega un momento en que las personas desarrollan dolencias como gastritis de tipo nerviosa que es la inflamación de la pared estomacal y también problemas de columna por malas posturas, ya que es usual adquirir vicios como por ejemplo el mantener la espalda encorvada y no recta al estar sentado.
Suele presentarse entonces el llamado sÃndrome occipital que es un trastorno en la visión generado por la tensión que se produce en los músculos del cuello.
También, existen personas que llegan a sufrir algún tipo de insuficiencia venosa por mala circulación en las piernas.
Todos estos problemas generados por un trabajo hecho bajo constante presión y una vida sedentaria pueden tratarse además de solucionarse y la homeopatÃa tiene varios remedios naturales que ayudarán a recobrar la salud y el bienestar.
Para los trastornos de tipo gastrointestinal se recomienda el incremento en el consumo de lÃquidos y beber como mÃnimo dos litros de agua al dÃa, con independencia de los alimentos que contienen agua. El beber más lÃquido hará que se incremente el nivel de humedad en los intestinos y esto mejorará sus funciones.
Otra de las recomendaciones es tener horarios para realizar las comidas, siguiendo una dieta que incluya los diferentes grupos de alimentos, ya que esto actúa como una prevención de posibles descompensaciones metabólicas y también nutricionales.
Una dieta balanceada hará que el funcionamiento gastrointestinal sea el correcto y si algunos trastornos ya se encuentran instalados pueden utilizarse medicamentos homeopáticos para controlarlos.
AsÃ, la homeopatÃa posee tratamientos diversos para las enfermedades gastrointestinales como por ejemplo:
- Para los cólicos abdominales: Medicamentos que solucionan el dolor producido por la actividad excitante de las fibras nerviosas motoras.
- Para los trastornos gastro-hepáticos: Causados por un mal funcionamiento del hÃgado y por el abuso de tabaco y café, sustancias como el Lycopodium Clavatum que es excelente para mejorar tanto el tránsito como la función hepática
Los especialistas homeopáticos aseguran que los medicamentos homeopáticos, en general, se pueden utilizar en diferentes padecimientos, inclusive, en muchas oportunidades una sola fórmula puede emplearse de manera integral, dependiendo de las caracterÃsticas de la enfermedad y del paciente.
La homeopatÃa cuenta también con tratamientos para resolver:
- Problemas de tensión: recomendando Kalmia latifolia, con acción relajante de los músculos especialmente del cuello y hombros.
- Problemas de nervios y depresión: Para tratar estos trastornos es eficaz la Ignatia amara, que mejora el estado anÃmico del paciente.
- Estrés y ansiedad: El Aconitum napellus que sirve para controlar con mucha eficacia los problemas emocionales.
- Hipertensión: Cuando es una manifestación a causa del sedentarismo y mala alimentación puede ser regulada con Aconitum napellus.
- La insuficiencia venosa periférica: Existen medicamentos homeopáticos como el Pulsatilla nigricans, Calcarea phosphorica.
Si bien existe una gran variedad de tratamientos homeopáticos para los problemas que el sedentarismo puede causar,  es importante que los pacientes modifiquen sus hábitos alimenticios y también comiencen a practicar ejercicio fÃsico, ya sea caminar, nadar o por lo menos pararse de su lugar de trabajo y estirar los músculos.