Tanto para los que gustan de practicar senderismo como cicloturismo hallaran en Asturias la conocida Senda del Oso. Se trata de una ruta de aproximadamente veintidós kilómetros que nace en Tuñon y llega hasta la localidad de Entrago.
Se trata de un antiguo camino construido en el siglo XIX y en la época era el trazado principal de una vÃa férrea que se usaba para el transporte de carbón.
La Senda del Oso llevará a los viajeros que la transiten a través de puentes y túneles, pero por un camino seguro, que posee terreno asfaltado y vallas de protección.
Los paseos en bicicleta también pueden realizarse recorriendo este antiguo camino, que cuenta con once puentes y varios túneles, algunos de los cuales poseen una longitud mayor a los 100 metros y se encuentran totalmente iluminados.
Mientras se recorre este largo camino puede disfrutarse de bellos paisajes, existiendo además varias zonas de descanso para detenerse y disfrutar de una naturaleza magnÃfica formada por parajes de ensueño.
En el camino también es posible encontrarse cara a cara con dos bellos ejemplares de osas que todos los dÃas se acercan para almorzar en un lugar del monte cercado que es su hogar y que se encuentra justo lindando con el camino. Estas osas asturianas viven aquà desde 1996 y fueron halladas muy pequeñas perdidas en los montes.
Esta senda presenta además la belleza del rÃo que se encuentra en el fondo del valle enmarcado por laderas de roca caliza y también la llamada cuarcitita, con una exuberante vegetación que se encuentra formada por bosque de ribera y castaños.
Sin embargo no es necesario realizar todo el camino puede elegirse una opción más corta realizando sólo algunos tramos.
Asimismo, existen áreas recreativas que son ideales para hacer un alto en el camino y comer algo
La Fundación Oso de Asturias es la que hace posible tanto el hecho que las osas vivan aquà como del mantenimiento de las instalaciones y de los visitantes.
El recorrido si se realiza en bicicleta suele durar unas 3 horas, ida y vuelta, teniendo en cuenta que el desnivel de la ruta es escaso, convirtiéndose en un lugar excelente para ser transitado. Si se hace a pie la duración es de aproximadamente unas 4 horas sólo de ida, por lo cual puede hacerse completo y que alguien nos espere en los aparcamientos que existen o en Tuñon o en Entrago al principio o al final del camino.
La Senda del Oso es una excelente opción para un fin de semana diferente disfrutando del contacto con la naturaleza vegetal y animal.