Las formaciones geológicas de los Mallos de Riglos, situadas en la localidad homónima, en la provincia de Huesca son un verdadero paraíso para los escaladores y montañeros pero también para quienes gustan de la naturaleza.
Los Mallos de Riglos están a solo 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huesca en las sierras del prepirineo oscense se caracterizan por sus grandes paredes verticales, algunas de ellas desplomadas muy apreciadas por los escaladores.
Estas formaciones geológicas fueron formados principalmente por conglomerados del Mioceno, sedimentos y cantos rodados de gran tamaño que fueron cementados por grava y arena, teniendo hoy cada mallo un nombre propio como Firé, Pisón, Cuchillo, Visera, Magdalena y Aguja Roja, entre otros, divididos en tres grupso que son los mallos grandes, pequeños y los Fils o mallos chicos.
Durante el siglo pasado las primeras fotografías publicadas sobre los Mallos de Riglos fue fundamental para que comenzaran a llegar a la zona grupos de montañeros tanto españoles como extranjeros que intentaron con poca suerte lograr llegar a alguna de las cimas.
Existen algunos mallos como el de Visera, Melchor Frechin o Mallo del Agua al que es posible acceder caminando hasta su cima, pero el resto requiere practicar escalada y hacerlo por sus magníficas paredes verticales, añadiéndose hoy la práctica de las vías ferratas tras el equipamiento con clavijas en el macizo d’os Fils de la ferrata del Cubilillo, puede desarrollarse un itinerario que lleva hasta el Mirador de los Buitres.
Escalar en esta zona puede resultar una aventura inolvidable, sobre todo porque aquí es posible disfrutar de escaladas variadas en grado, orientación y equipamiento, como por ejemplo Peña Rueba situada al Oeste de los Mallos y justo encima de Murillo, un trayecto de acceso sencillo gracias a una pista que parte de la parte alta del pueblo, siendo una vía que ofrece una magnífica posibilidad de escalada.
En el caso de las vías ferratas, permiten a quienes recién se inician en los deportes de montaña vivir las mismas sensaciones que los escaladores pero sin las dificultades técnicas ya que la ascensión a una cima se realiza utilizando clavijas y escalones colocadas en la pared de roca y asegurados a un cable.
En Riglos suelen organizarse diferentes actividades relacionadas con la montaña y la naturaleza como el “Raid de Aventura” donde pueden competir deportistas en diferentes modalidades como escalada y BTT.
Además existen refugios en Riglos que permiten disfrutar de unos días de estos paisajes y hasta programar un viaje en familia o con amigos ya que ofrecen no solo alojamiento, equipamiento para la práctica de deportes de montaña, sino también una buena propuesta gastronómica, siendo posible practicar diferentes actividades que van desde el senderismo, trekking y también actividades de aventura.