Diferentes, populares, atractivos, están de moda y llenan de adrenalina a quienes los practican, pero también es necesario conocer los riesgos de practicar deportes extremos.
Y es que la creciente popularidad de los deportes extremos ha crecido de manera considerable en los últimos años. Pero esto no solo ocurre con los que dedican a estas actividades de riesgo gran parte de su tiempo y lo hace de manera más profesional sino también a los aficionados que principalmente buscan emular a sus “héroes”.
Ejemplos trágicos dentro del mundo de los deportes extremos es por ejemplo el de Dean Poteer, quien murió, en el Parque de Yosemite, California, intentando un salto BASE, modalidad del paracaidismo realizado desde un punto fijo.
En el caso del salto BASE, nombre que hace referencia a distintos puntos fijos desde los cuales una persona se puede lanzar (edificio, una antena, acantilado o bien una cuerda colgante entre dos puntos) es una modalidad con un riesgo alto y mucho mayo de hacer un salto en paracaídas tradicional.
Concepto de Deportes extremos
A pesar de no existir una definición específica, los deportes extremos son considerados dentro de todas aquellas actividades que por su naturaleza ofrecen un elevado grado de riesgo.
Por lo general los deportes extremos son practicados más por personas de manera individual que por equipos, siendo los más conocidos:
- Salto BASE.
- Buceo por cuevas.
- Ala Delta.
- Kitesurf.
- Motocross.
- Escalada.
- Kayak por aguas rápidas.
¿Cuáles son los riesgos de practicar Deportes Extremos?
El estadístico británico David Spiegelhalter realizó un estudio sobre los deportes extremos y buscó establecer los riesgos que ellos podrían tener, pero también incluyó el interrogante de porque este tipo de actividades de riesgo había logrado impulsar una industria de millones de dolares en todo el mundo.
Así por ejemplo, la práctica de montañismo en las cumbres más altas del mundo tiene una medida de riesgo sumamente elevada. Por ello Spiegelhalter estudió distintas disciplinas para poder establecer el nivel de riesgo en cuanto a una medida de micro-muerte, que define el riesgo de muerte al que está expuesta una persona dependiendo de la actividad que realiza, o lo que es lo mismo la probabilidad de muerte de uno entre un millón.
Pues tomando como principal referencia una estadística realizada por la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, Spiegelhalter comprobó en su estudio que más de dos millones de saltos anuales (entre los años 2000 y 2010) provocaron la suma de 279 muertos que equivale a un riesgo de dies micro-muertes por cada salto.
También pudo determinar que los saltos BASE son mucho más riesgosos que los que se hacen lanzándose de una aeronave. Las cifras informan que sigue siendo mucho menor el riesgo cuando una persona decide ascender cumbres muy altas como por ejemplo el Himalaya.
Existe otro estudio, anterior al de Spiegelhalter, que se hizo sobre expediciones realizadas por montañistas británicos que demostró de de más de quinientas personas veintitres murieron, algo que equivale a unas cuarenta y tres mil micro-muertes por escalada.
Un estudio realizado por la doctora Vani J. Sabesan en 2014 y presentado ante la Academia de Cirujanos Ortopédicos de Estados Unidos, trajo a la luz que más de cuatro millones de lesiones fueron informadas en un período de once años, todas ellas atibuídas a la práctica de deportes extremos.
Sabesan, agregó que también es un problema cultural que da autorización a que los chicos intenten hacer maniobras peligrosas en la práctica de deportes de riesgo compartiendo sus logros por las redes sociales.
Hoy es posible afirmar que actividades tradicionales como el buceo registra una promedio de ocho micromuertes, mientras que correr un maratón registra siete micromuertes.
Los deportes extremos ofrecen un riesgo “normal” de unas diez micro-muertes por actividad, que equivale según lo explica Spiegelhalter, a los que aproximadamente el riesgo que asume cada día una persona simplemente vivir, dependiendo de la edad de la persona.
Como puede verse son muchas las variables que pueden tomarse para determinar los riesgos de practicar deportes extremos, pero lo cierto es que quienes deciden realizar este tipo de actividad están poniendo en riesgo sus vidas cada vez que lo hacen.