Relajar la mente es esencial para evitar el estrés y evitar que el estilo de vida agitado se transforme en una sobrecarga y con el tiempo influya negativamente en la salud.
El estado mental influye significativamente en la salud y el bienestar de las personas de todas las edades, de allí la importancia de llevar adelante ciertos hábitos que ayuden a relajar la mente.
Cuando debido a las actividades diarias y preocupaciones comienza a manifestarse una cierta incomodidad que puede traducirse en cansancio, insomnio y nerviosismo, es hora de tomarse un tiempo libre o vacaciones para descansar.
Sin embargo, no siempre esto es posible y de allí que pueden obtenerse buenos resultados a través de la implementación de ciertas técnicas de relajación que permiten relajar la mente y el cuerpo.
Obviamente que aquellos que tienen posibilidades tanto de tiempo como de presupuesto para asistir a un spa durante todo un día obtendrán excelentes resultados, pero para aquellos que no pueden hacerlo, es posible relajar la mente con alguna de estas prácticas sencillas:
- Meditación, Yoga: Cualquiera de estas disciplinas incluyen técnicas de relax que se encuentran al alcance de todos y permite relajar la mente, dejando atrás las preocupaciones. Técnicas especiales de respiración, visualización de actividades placenteras, escuchar sonidos relajantes son algunas de las opciones y pueden realizarse en cualquier momento del día sin necesidad de contar con demasiado tiempo.
- Descansar por 5 minutos: Nada mejor para relajar la mente que hacer un impase y beber una bebida refrescante, hacer 5 minutos de ejercicios descontracturantes o simplemente ver algunas imágenes (fotos, vídeos) de momentos que representas escenas placenteras, haciendo una pausa de pocos minutos en el ajetreo cotidiano ayuda a descansar la mente.
- Lectura placentera: ya sea leer algun libro, revista o dedicarle media hora a algúna actividad que resulte placentera y que permita una relajación es esencial antes de dormir. De allí, lo importante de leer en la cama, una técnica particularmente relajante que ayuda a conciliar el sueño.
- Una caminata: Caminar ayuda a descomprimir la mente. Quince minutos de caminata como mínimo ayudan a proveer nuevos aires y un poco de distracción. De ser posible buscar un parque o plaza y dar un paseo lento contemplando el verde del entorno le harán muy bien a la mente.
- Mirar por la ventana: Simplemente eso, mirar por la ventana, sobre todo cuando se está en el trabajo en medio de un día colmado de llamadas, trabajo, reuniones, tomarse cinco minutos y “desconectarse” mirando el horizonte. La idea es permitir que la mente deje por unos minutos de lado las preocupaciones y procurar no pensar en nada permitiendo así que la mente se relaje.
Realizar alguna de estas actividades, o combinarlas en el día ayudarán a relajarse y distenderse, un pequeño lujo que está al alcance de todos y que sirve para prevenir el estrés brindando importantes beneficios para la salud.