Para este artículo hemos pensado en las tantas personas que sufren del tan conocido “síndrome de colon irritable”. También llamado “síndrome de intestino irritable”, es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes en la consulta médica. Se calcula que aproximadamente el 20 % de la población adulta lo padece.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: dolor abdominal, inflamación, gases o flatulencias, moco en heces, y estreñimiento, diarrea, o ambas.
Aunque todavía no se conoce con exactitud qué es lo que desencadena este síndrome, existen factores de riesgo potenciales como: el estrés, el abuso de antibióticos, antecedentes familiares de este síndrome, y tener alergias o sensibilidad a algunas comidas.
Para combatir el síndrome de colon irritable es fundamental incorporar a nuestra dieta lo siguiente:
– Bulgur, kéfir, mango, trigo, sarraceno, ensaladas verdes. Contienen fibra insoluble que combate el estreñimiento relacionado con este síndrome.
– Frijoles y zanahorias. Poseen fibra soluble que alivia los episodios de diarrea asociados con este síndrome.
Una de las recetas que hemos escogido para que puedas incorporar algunos de estos ingredientes es la “Ensalada de moras, kiwi y mango”. Ya verás que es muy fácil de realizar y lleva muy pocos ingredientes sumamente deliciosos.
Debes tratar de conseguir miel oscura (1 cucharada), clavos en polvo (1 pizca), kéfir con sabor a frutos rojos bajo en grasa (3 tazas), moras frescas orgánicas (1 pinta), kiwis pelados y en cuadros (2), mango maduro, pelado y en cuadros (1), y albahaca fresca picada (2 cucharaditas).
En primer lugar, debes mezclar la miel y los clavos en un recipiente mediano. Agregar de a poco el kéfir y batirlo bien. Adicionar las moras, el kiwi y el mango y revolver suavemente. Llevar la preparación a los platos y cubrir con la albahaca. ¡Y listo! Así de fácil obtendrás una ensalada fresca, nutritiva y sana, que te ayudará a aliviar este síndrome de intestino irritable.