La mayorÃa de nosotros casi siempre tiene una excusa para no hacer ejercicios dejándonos vencer por la pasividad, acumulando grasa y engordando como si fueramos cerdos a ser sacrificados en la próxima fecha festiva.
No tengo tiempo, ya soy mayor, soy muy joven, el trabajo no me da respiro, no tengo trabajo, tengo muchas responsabilidades, tengo problemas de salud, no tengo problemas de salud, me duela aquÃ, me duele allá, no soporto las agujetas, no tengo fuerza de voluntad, y seguro hay cientos de otras excusas para no hacer ejercicios.
Lo comento porque he estado leyendo una nota que ha sido replicada en docenas de sitios, referida a Ray Moon un australiano de 79 años que se ha coronado como campeón en la categorÃa por encima de 60 años de una competición nacional de fisicoculturismo para aficionados en Australia, se trata del Victorian Bodybuilding Championships en Melbourne.
Lo traigo para que sirva de inspiración y nos recuerde que los obstáculos impiden hacer las cosas cuando realmente no queremos hacerlas, que la mayorÃa de las excusas que nos ponemos para no hacer ejercicio o para no bajar de peso son de verdad fáciles de superar si realmente lo deseamos.
En el caso de Ray además de haber ganado un tÃtulo de culturismo en una categorÃa en la que competÃa contra hombres menores que él, vale mencionar que en el pasado tuvo problemas de salud: superó la polio, pasó por una cirugÃa de corazón abierto, ha tenido problemas de próstata y eso aderezado con la ruina económica.
¿SerÃa alguna de ellas una excusa para la mayorÃa de nosotros? ¡Seguro que sÃ!
Bueno, él mismo comenta que sus problemas financieros han sido los que le llevaron por el camino de fisicoculturismo. Moon comenzó a entrenarse hace cinco años para «poner en orden sus preocupaciones», después de que su negocio fracasara.
«Fui bastante desafortunado y me enfrenté a un obstáculo financiero que me dejó sin dinero, asà que necesitaba algo para organizar mi cabeza… Asà que empecé a trabajar con el propietario del gimnasio que era un ex Mr. Universo…»
Su consejo es sencillo: «Siempre tuve una actitud positiva mucho antes de arruinarme, pero ciertamente ayuda cuando no tienes dinero y tienes que empezar otra vez, es una gran diferencia«.
En cuanto al entrenamiento y la alimentación, Ray no ha hecho nada diferente a lo que podrÃamos hacer cada uno de nosotros para ganar masa muscular y quemar grasa.
Ray, a sus casi 80 años, sigue una dieta estricta alta en proteÃnas y un régimen de entrenamiento tÃpico, dos horas de ejercicio cinco dÃas a la semana y camina 3 a 4 kilometros diarios en la cinta.
El deseo de Ray Moon, campeón fisicoculturista aficionado en la categorÃa de mayores de 60 años, es sencillo: inspirar a la gente mayor a ser más activa.
… y tú, ¿qué tan activo eres a tu edad?