Muchas personas tienen un concepto erróneo sobre los denominados suplementos quemagrasas ya que piensan que se trata de un producto milagroso que ni bien comienza a consumirse como por arte de magia se comenzará a perder grasa sin ningún esfuerzo.
Lamentablemente, no existen milagros para quemar grasa ni ganar músculo, a pesar que los suplementos quemagrasas son una ayuda dentro de un contexto general que incluye dieta y ejercicio físico habitual, sobre todo porque la mayoría de estos productos cuentan con ingredientes que dependen para un efecto beneficioso que se realice entrenamiento físico.
Así, la mayoría de las fórmulas de los suplementos quemagrasas incluyen en sus fórmulas ingredientes como cafeína, extractos de plantas, minerales y vitaminas que tienen una acción combinada favorece la pérdida de tejido graso a través de diferentes mecanismos tales como:
- Disminuye el apetito
- Moviliza los depósitos de grasa
- Aumenta la energía
- Acelera el metabolismo
- Ayuda a regular el azúcar en sangre
- Tiene acción diurética
A pesar de las ventajas que ofrecen los quemagrasas no pueden considerarse como sustitutos de una dieta baja en calorías, equilibrada y saludable sumada a la práctica deportiva, solo sirve como un complementos que ayuda a quemar grasa, impulsar el rendimiento físico y asegurar una mayor energía.
Pero los quemagrasas no solo ayudan a quienes desean perder algunos kilos sino también es adecuada como sustancia para los deportistas que desean mejorar su rendimiento físico y capacidad de trabajo haciendo que los depósitos de grasa se disuelvan más rápidamente.
Asimismo, el efecto termogénico de los quemagrasas es el que brinda la capacidad de activar o acelerar el metabolismo y por lo tanto aumentar la temperatura corporal, todo esto se traduce después en una pérdida de grasa corporal acumulada pero siempre que se combine con dieta y entrenamiento adecuado.
El efecto supresor del apetito que presenta este tipo de producto, como la garcinia cambogia, extracto de mangostán y picolinato de cromo entre otras sustancias, pero que solo será efectivo siguiendo una dieta baja en calorías o sea reduciendo los alimentos que aporten grasas y azúcares.
En relación a los efectos lipolíticos de los quemagrasa se encuentran incluidos en los ingredientes y son los encargados de acelerar la utilización de los depósitos de grasas como fuente primordial de energía y por lo tanto de su eliminación del organismo, de ahí que se los conoce como “movilizadores de grasas” pues tienen la capacidad de generar mayor cantidad de ácidos grasos liberados para la posterior conversión en energía, siendo útiles para fomentar el rendimiento y aumentando la capacidad de trabajo.
Por último, los potenciadores insulínicos que poseen los quemagrasas tienen un papel especial dentro del metabolismo del azúcar y la insulina, permitiendo que los aminoácidos sean absorbidos a un ritmo más rápido por las celular y brindando mayor energía.