El Yoga es una de las actividades que mayor crecimiento tiene en el mundo, en los Estados Unidos son más de dieciocho millones de practicantes y según una estimativa la tendencia de crecimiento se mantendrá como mÃnimo por unos diez años más. Y esto se repite en muchos otros paÃses que buscan una respuesta hacia una vida más saludable y la integración del cuerpo y la mente en la práctica de ejercicio fÃsico.
Sin embargo, la pregunta que muchas personas se realizan es cuál serÃa el tipo de Yoga más adecuado para cada uno. Siendo muy fácil para quien recién se inicia perderse en una gran cantidad de sistemas, nombres sánscritos y enseñanzas disponibles.
Para esclarecer un poco el panorama es necesario conocer algunas de las modalidades más conocidas y que se practican en la actualidad y asà tomar una decisión acertada.
En artÃculos anteriores hemos hablado de los diferentes tipos de Yoga pero una realidad es cierta y es que no todas las modalidades de Yoga son buenas para todo el mundo. Existen distintos tipos de prácticas que se adaptan a las posibilidades y necesidades de cada uno.
Se debe tener en cuenta también, que diferentes formas de Yoga no dan los mismo resultados con distintas personas y tampoco existe un consenso sobre que deberÃa ser enseñado en un aula de Yoga. Por ello, la modalidad  que se escoja debe estar en función de las expectativas y necesidades del practicante.
De todas formas, los efectos beneficiosos del Yoga son accesibles para todos, independientemente de la edad o el estado fÃsico de cada uno. Basta entonces, saber elegir el tipo  que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada uno
Por otra parte se debe tener en  claro que se busca con la práctica, ya que los objetivos son diferentes de una persona a otra, algunos de esos motivos pueden ser:
- Mejorar la calidad de vida y combatir el estrés
- Mantenerse en forma utilizando un método no convencional
- Hacer un entrenamiento fÃsico riguroso, exigente y energético
- Como tratamiento terapéutico
- Buscando un camino para lograr el auto-conocimiento y la trascendencia
Cuanto mayores son las expectativas mas a fondo deben conocerse los diversos tipos de Yoga. Asà por ejemplo,  si se busca practicarlo para mantener la forma o combatir el estrés algunas sesiones semanales de asanas de estiramiento y flexibilidad harán el trabajo.
Siempre es aconsejable, si se ha tenido un problema de salud o se ha estado mucho tiempo sin hacer ejercicio realizar un examen médico antes de iniciar la práctica de Yoga.
Si lo que se está buscando es una actividad más desafiante y energética, donde puedan explorarse y extrapolarse los propios lÃmites fÃsicos a través de asanas más potentes,  el Power Yoga o el Ashtanga Vinyasa Yoga, son dos estilos que pueden ser exigentes y adecuadas para atletas y personas que gustan de trabajar con el cuerpo con disciplina e intensidad.
Para quien ya ha practicado durante un tiempo y ha sentido los beneficios del Yoga y desea continuar solo, Â es recomendable dar tiempo al tiempo y hacer un workshop o un aula para corregir eventuales errores que se puedan tener y no haberlos percibido.
Lo importante entonces es comparar los estilos de Yoga y ver cuál de ellos se adapta mejor a las posibilidades y gustos de cada uno, para luego sà comenzar a practicar algo que hará toda la diferencia en la vida de cada uno que siga sus enseñanzas.