¿Qué es realmente el Jiu Jitsu? El Jiu Jitsu, es un arte marcial originario de Japón, aunque como ocurre en la mayoría de las artes marciales, su origen también es algo dudoso y algunos atribuyen su génesis en la India.
Etimológicamente podemos traducir su nombre en Jiu o Ju que significa suave, gentil, desprovisto de fuerza y Jitsu o Jutsu que se interpreta como técnica o modalidad.
A pesar de su nombre, en la práctica no es tan así y podemos catalogarlo como una disciplina marcial en la que se mezclan y combinan técnicas de distancia con otras de agarre o cuerpo a cuerpo.
Tal vez sea la modalidad que mas variantes tenga y mas difícil de catalogarla, si se trata de ofensiva o defensiva de distancia o de contacto pleno, de equilibrio o de suelo.
Esto se debe a que en sus orígenes era practicado por los samuráis y estos guerreros usaban armaduras además de portar armas largas y pesadas como sables y lanzas.
Pero si en el enfrentamiento perdían sus armas debían apelar a recursos propios para no perder la vida.
Por el hecho de tener una armadura, les resultaba casi imposible usar técnicas de distancia y eso fue el origen de los agarres y llaves de torsión y estrangulamiento.
Con el tiempo el Jiu Jitsu fue incorporando caracteres más filosósificos, con un estilo mucho mas modernos que dio origen al KODAKAN JU JUTSU que posteriormente seria la base del “Judo”.
Se fueron agregando así otras técnicas diferentes también tomadas de otras escuelas ya que era una época de gran cantidad de conflictos y guerras entre países como China, Mongolia, Japón e India, países en los que ya se usaban otras artes que sirvieron luego de modelo a lo que terminaría por ser el Jiu Jitsu moderno
Los guerreros japoneses vivían para un único propósito que era el de actuar en el campo de batalla, practicando diversas disciplinas: ken-jutsu (manoseo de la espada), batto –jutsu (corte con la espada), iai-jutsu (saque de la espada), kyu- jutsu (empleo del arco), bo-jutsu (empleo de bastones), so- jutsu (empleo de la lanza), y el ju –jutsu el empleo de los propios recursos físicos sin armas.
Actualmente aún sigue practicándose el Ju-Jutsu asociado a los samuráis, pero esta disciplina que seguramente es la más difundida de las artes marciales por la diversificación de técnicas, en la actualidad es la base que dio origen a Jiu-Jitsu brasilero (Gracie) que luego se convierte en Vale-Todo y posteriormente MMA.