La provincia de Cádiz sorprende a sus visitantes con hermosos paisajes naturales que parecen haber escapado de una postal.
La Sierra de Grazalema es uno de esos bellos rincones naturales que esta provincia nos regala, en una zona montañosa en la cual pueden practicarse deportes de aventura, como escalada y senderismo, estando en contacto directo con la naturaleza.
El macizo de Grazalema ha sido declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, sus paisajes de contrastes diversos ofrecen a quienes la visitan la posibilidad de adentrarse un poco en los misterios de la historia geológica, donde cuevas, cañones y rocas con formas increÃbles muestran los procesos ocurridos hace millones de años en la tierra.
Una zona que combina lo agreste y rústico con valles como el de Garganta Verde, donde pueden visitarse grutas y cuevas entre ellas  la Cueva de la Pileta, la mayor de AndalucÃa que además,  conserva rastros prehistóricos.
Hallaremos también aquÃ,  bosques como el que se encuentra en Sierra del Pinar donde existen ejemplares de sauces, olmos y gigantescos álamos.
Bellas obras de artesanÃa pueden adquirirse en los poblados de toda la región, destacándose las famosas mantas de lana, ponchos y bufandas. También marroquinerÃas, prendas de piel, bolsos y carteras, además de una orfebrerÃa de cobre excelente.
La gastronomÃa de esta bella comarca es exquisita, desde los chacinados caseros hasta los populares dulces como los suspiros y los amarguillos de almendra. Un comentario aparte merece el magnifico mistela de Montejaque y el mosto de Prado del Rey tradicionales en la zona.
Fiestas y ferias tradicionales se realizan por aquà durante todo el año,  por lo que siempre se puede participar de alguna de ellas.
La Sierra de Grazalema puede disfrutarse durante todo el año y en especial es un sitio perfecto para las vacaciones de Navidad o también pasar unos dÃas durante el puente de Diciembre para relajarse y descansar.
Existen alternativas de paquetes turÃsticos para las próximas fiestas de Navidad y Fin de año,  Fuerte Hoteles tiene varias propuestas con ofertas muy recomendables para esta época del año, sobre todo para quienes aman la naturaleza.
Las opciones son:
- Puente de diciembre: Marbella-Sierra de Grazalema-Torrox
- Navidad: Incluye almuerzo, cena de Navidad y alojamiento –Grazalema y Torrox
- Nochevieja : Marbella y Grazalema incluye cena de gala con cotillón
En fin, ésta es sólo una idea de incluir las festividades de fin de año con el placer y el descanso visitando lugares espectaculares, existen muchas más que iremos viendo a lo largo del mes.