El ejercicio fÃsico es beneficioso para todos, estemos saludables o tengamos alguna enfermedad, sin embargo en este último caso la indicación del médico o especialista es vital para precisar que tipo de ejercicio es el mas apropiado.
El ejercicio aeróbico es lo mejor para los hipertensos porque logra aumentar la demanda de oxÃgeno del organismo, aumenta el gasto cardiaco, la ventilación por minuto y la circulación muscular.
Gracias a la actividad fÃsica regular se puede controlar mejor la tensión, ya sea que se tenga sobrepeso no tratado, circulación hiperedinámica, elevación del débito cardÃaco en reposo o aumento de la actividad del sistema nervioso simpático.
Si se sufre de hipertensión severa, el fitness sirve como complemento al tratamiento con medicamentos.
Respecto a esto, el médico tiene que prescribir fármacos que sean compatibles con un programa de entrenamiento, o bien se deberá seguir un tipo de entrenamiento que sea compatible con el tratamiento médico.
Antes de iniciar un programa de entrenamiento, es recomendable pedirle al médico una evaluación que incluiya pruebas de esfuerzo, holter de presión y ecocardiografÃa.
Con los resultados de esas pruebas mas las sugerencias del médico, el entrenador fÃsico podrá diseñar un plan de entrenamiento personalizado y afinado al detalle de tu condición fÃsica.