Una ciencia que tiene como objeto principal de estudio el proceso de sincronizar el sistema motriz del cuerpo con el estado psicológico, la psicologÃa del deporte es eficaz tanto para los atletas profesionales como para la vida diaria de cualquier persona.
Al ser considerada una ciencia la psicologÃa del deporte siempre es ejercida pro profesionales capacitados cuyo trabajo utilizar el estado psicológico para alcanzar determinados objetivos a través de metodologÃa y procesos que se adapten a las necesidades especÃficas del deportista.
Ya sea que se trate de un niño, adolescente o adulto, la disciplina del estado psicológico y emocional en un deportistas requiere de un plan de trabajo previamente diseñado y a la medida de cada deportista ya que solo asà es posible mejorar sus capacidades psicológicas utilizando metodologÃas modernas.
Beneficios de la PsicologÃa del Deporte
Existen numerosos beneficios en la aplicación de la psicologÃa del deporte entre ellas:
- Brindar un acompañamiento adecuado del desarrollo deportivo y psicológico del deportista
- Impulsar el progreso dentro del proceso de aprendizaje deportivo.
- Ayudar a formar las bases de una mente fuerte y madura cuando se trata de jóvenes deportistas.
- Mejorar el desempeño del deportista en el entrenamiento y en la competencia.
- Ayudar a una preparación mental del deportista para tener mayores posibilidades de éxito.
Según los especialistas en psicologÃa deportiva ninguna actividad desarrollada por el hombre podrá obtener todo su potencial si no utiliza de forma adecuada las capacidades de su cerebro.
Sin embargo, muchos entrenadores intentas corregir algunas deficiencias de ejecución exigiendo al deportista más horas de entrenamiento fÃsico cuando el verdadero problema en la mayor parte de los casos no se relaciona a la falta de destreza fÃsica sino psicológica.
El psicólogo trabaja con deportistas que buscan alcanzar un máximo rendimiento fÃsico y la idea es asesorarlos para que aprendan una serie de estrategias que les sirvan para afrontar los distintos momentos que siempre rodean a una competición y asegurar asà las máximas garantÃas de éxito.
Para llevar adelante estas estrategias y habilidades es necesario organizar un programa de preparación psicológica según las necesidades de cada deportista y adaptadas a las demandas de la competencia especÃfica.
Programas de entrenamiento y estimulación psicológica
La psicologÃa del deporte no ofrece una solución rápida a los problemas psicológicos ya que se requiere de tiempo y entrenamiento, por ello es fundamental que el programa lo realice una persona que cuente con conocimientos suficientes para saber llevar al deportista por un camino acertado.
Es necesario entonces para diseñar un programa de entrenamiento mental realizar estas preguntas previamente:
¿Qué habilidades serán entrenadas?
¿Qué programas serán utilizados?
¿Qué técnicas se trabajarán primero?
¿Cuánto tiempo de duración tendrá cada técnica de entrenamiento?
¿Cuándo y cómose desarrollarán las habilidades psicológicas dentro del programa
general de entrenamientos?
Un programa de entrenamiento mental deberá tener contenidos básicos:
- Un programa de objetivos.
- Aprendizaje para controlar la presión psicológica previa a la competición.
- Conseguir mantener el propio control durante la actuación.
- Tener un plan de refocalización.
- Evaluación de los progresos
Los contenidos mencionados se deberán distribuir en 3 etapas:
- Precompetición
- Competición propiamente dicha
- Postcompetición.
Recordando siempre que el entrenamiento psicológico tiene como objetivo mejorar aquellas habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo y también el bienestar integral de las personas implicadas en el fenómeno deportivo, para ello se utilizan las habilidades técnicas, motivación, reforzamiento, control de la tensión, relajación muscular progresiva, visualizacion y afrontar el estrés competitivo.
En la actualidad la psicologÃa del deporte presenta numerosas técnicas de aprendizaje, entrenamiento e incluso de incremento de variables relacionadas con el estado psicológico, por ello la combinación de todas ellas de forma armónica y congruente siempre teniendo en cuenta las etapas del programa de preparación del deportista es el primer punto para que el programa sea de utilidad para el deportista que lo desarrolla.