Cuando entrenamos suelen presentarse perÃodos de estancamiento en los cuales no observamos avance en la ganancia de masa muscular y fuerza; pueden ser originados por diversos motivos relacionados con la ejecución de la rutina, la dieta y el descanso, entre otros.
Hoy seguiremos con la aplicación de los principios Weider para intentar prevenir esos estancamientos debidos a la ejecución de los ejercicios en nuestra rutina de pesas.
Principio de Entrenamiento en Pirámide
La fibra muscular crece y se fortalece al contraerse contra una resistencia pesada; teóricamente, si somos capaces de cargar la máxima cantidad de peso que podemos utilizar en un ejercicio y hacer ocho veces durante un número determinado de series sin calentar, tendrÃamos una fórmula muy efectiva para desarrollar fuerza y tamaño; pero no podemos hacerlo debido al potencial de lesión, nadie empieza con su máximo.
El sistema en pirámide se diseñó para resolver este problema, comienza con un peso ligero y realiza muchas repeticiones, después añade peso y baja las repeticiones; de esta forma podrás utilizar pesos más grandes después del calentamiento y sacar partido sin preocuparte por las lesiones.
Principio de Entrenamiento HolÃstico
Sugiere el uso de numerosos tipos de técnicas de entrenamiento (altas y bajas repeticiones, velocidad elevada y reducida, ejercicios alternativos) para estimular al máximo las fibras musculares. Esto es importante porque nuestros músculos están compuestos de diferentes tipos de fibras, y entrenarlos sólo de una manera no provoca el estrés sobre todos.
Principio de Entrenamiento de Prioridad Muscular
Entrena tu grupo muscular más débil cuando dispongas de más energÃa. La intensidad desarrolla músculo, y esta sólo puede ser elevada cuando disponemos de gran energÃa.
Por ejemplo, si los hombros tienen debilidad respecto al pecho, debemos hacer nuestros laterales y presses antes del press de banca; de esta manera aumentaremos la intensidad sobre nuestros hombros al darles prioridad.
Principio de Entrenamiento de Congestión
Es en realidad trabajo de un sólo grupo muscular con múltiples ejercicios, básicamente nuestro cuerpo envÃa una gran cantidad de sangre a esa zona para estimular mejor el crecimiento.
Principio de Entrenamiento de Isotensión
Tanto durante el ejercicio como al final, debemos contraer conscientemente los músculos que trabajamos; esta contracción isométrica constante nos permite controlar neurológicamente mejor nuestros músculos y conseguir mayores relieves y separación.
Aplicando algunos de estos principios al entrenamiento con pesas que realizamos, lograremos disminuir los perÃodos de estancamiento y fomentar un aumento de volumen y fuerza muscular impresionantes.