Acaba de inaugurarse la primera vía ferrata de Euskadi en las hoces del Sobrón, ubicada en la localidad alavesa homónima. Se trata de una instalación peculiar ya que casi no se han utilizado medios artificiales para su construcción y se han aprovechado las presas propias de la roca.
Esta es una vía horizontal tiene varios tramos el primero discurre por una cresta, en tanto que en otro casi no fue necesario utilizar peldaños metálicos y por ello los escaladores deben utilizar las presas naturales que están en la roca.
Esta Primera vía ferrata de euskadi en las hoces del Sobrón cuenta, como todas, con un cable de acero de seguridad que está anclado de manera muy sólida utilizando seguros químicos.
Promovida por la Cuadrilla de Antoñana y con financiación de la Diputación de Álava, para recorrer esta vía ferrata es necesario llegar hasta el pueblo de El Sobrón, donde existe una empresa, dedicada al turismo activo, que ofrece el equipo necesario en alquiler para quienes quieran vivir esta aventura.
Recorrido por la Primera vía ferrata de Euskadi
Así, esta vía ferrata está formada por tres tramos bien diferenciados, el primero de ellos tiene unos cincuenta metros y su recorrido es una fácil caminata aérea, mientras que el segundo de doscientos metros de longitud, ofrece una dificultad mayor ya que aquí aparecen pasos aéreos y en ciertos lugares se hace necesario cabalgar la cresta.
Por último, un tercer tramo de esta Primera vía ferrata de Euskadi que mide doscientos metros es el más difícil y complicado pues allí se alternan pasos aéreos con algunos pasos a caballo e incluso existe un tramo pequeño desplomado.
Para recorrer la cresta es necesario estar equipado con cable de vida y algunas grapas, pues es necesario tener en cuenta siempre que se trata de tres tramos en los que la dificultad va subiendo. Eso si, esta actividad solo es apta para personas que no sufran de vértigo y deben tener además algunas nociones de escalada.
Otra cosa interesante es que existen escapes en los comienzos de los tramos siendo posible escapar también de la cresta en casi cualquier momento hacia la derecha rapelando y utilizando una cuerda de 30 metros.
Cabe resaltar que las instalaciones son de primera ya sean los cables y químicos de acero inoxidable como las grapas. Se ha realizado también un gran trabajo de saneamiento de la roca y por lo tanto brinda a los deportistas mucha confianza en el agarre.
Los tramos de la Primera vía ferrata de Euskadi en las hoces del Sobrón
Después de alquilar el equipo en el pueblo de El Sobrón es posible contratar también un guía, sobre todo si recién se comienza la práctica de este deporte.
El primer Tramo es de 50 metros, fácil y corto por lo que permite acostumbrarse hasta subir a la pequeña cresta
Ya el segundo Tramo sigue la mismá tónica y al principio existen algunos metros con algo de vegetación y en unos escasos 50 metros se llega a pie de la torre eléctrica donde se puede escapar.
Por último el tercer tramo es de 250 metros, se sube por la derecha de la cresta y se hace un recorrido sin mayores problemas hasta llegar a una chimenea. La dificultad aumento notablemente respecto al primer tramo y se incluyen aquí pasos aéreos que son de cable.
Quienes visiten la Primera vía ferrata de Euskadi en las hoces del Sobrón encontrarán instalaciones de excelente calidad y muy seguras, existen maravillosas vistas del entorno natural de la zona y la ventaja es que tanto aproximación como retorno son muy cortos existiendo varios pasos aéreos y emocionantes para que disfruten los más aventureros.