La preparación fÃsica es fundamental para la práctica de cualquier deporte, incluyendo los acuáticos en los que se requiere fuerza y resistencia, bien sea orientada al rendimiento o simplemente para ser mas eficientes y saludables.
Muchos aficionados a los deportes acuáticos como el kayak, el kitesurf,el hidrospeed, el surf o el rafting dejan de lado esto y pasan directamente a la práctica, lo que puede con el tiempo causarles lesiones o limitarles en su rendimiento.
Tomemos como ejemplo aquellos deportes acuáticos en los que se requiere el uso de remos, el kayak es perfecto para ilustrar el caso; poseer una condición fÃsica de base aceptable va a pemitir remar de manera cómoda, sin dolores ni agujetas cada vez que se sale del kayak, y lo más importante, ayudará a evitar lesiones y a poder practicar la actividad durante muchos años.
El remo se encuadra dentro de los deportes de fuerza y resistencia, ya que se trata de un ejercicio con requerimientos musculares mantenidos durante un largo periodo de tiempo, por tanto aquellas actividades que incluyan remar como el kayak o el rafting demandan una buena condición fÃsica.
Para mejorar el rendimiento será fundamental entrenar tanto la fuerza como la resistencia, sin olvidar la flexibilidad, sobre todo de cintura, espalda, hombros y brazos.
El entrenamiento de fuerza puede hacerse con pesas, máquinas, autocargas, bandas elásticas , e inclusive con electroestimuladores. La intensidad y frecuencia de este entrenamiento dependerá tanto de la condición fÃsica inicial como de los objetivos que se planteen, porque no será el mismo para un aficionado que para un competidor.
Hablando de principiantes y aficionados, las pautas y ejercicios a seguir en el entrenamiento de fuerza son similares a las de alguien que se interesa en comenzar a entrenar en un gimnasio enfatizando en fortalecer el tren superior.
Por otra parte, los deportes acuáticos en general, incluyendo aquà otros como el surf, el hidrospeed, el kitesurf y hasta el submarinismo requieren de una buena resistencia aeróbica por lo que es necesario potenciar las cualidades cardiovasculares.
Para hacerlo basta con realizar cualquier ejercicio como correr, montar en bici, nadar, jugar un partido de fútbol o de baloncesto, a intensidad moderada durante un tiempo prolongado. Entendiendo el nivel de intensidad media como aquel en el cual las pulsaciones del corazón se mantienen entre 120 y 140 por minuto.
Por supuesto se puede recurrir a las clases de aeróbicos o steps en el gimnasio, también sirve la cinta de correr, la bicicleta elÃptica y las sesiones de spinning.
Para que el entrenamiento cardiovascular sea realmente efectivo y tenga un impacto positivo en nuestro organismo, deberá hacerse en sesiones de 30 minutos como mÃnimo y por lo menos 3 veces por semana.
Los beneficios se notan en pocas semanas, el trabajo de resistencia aeróbica pondrá a punto nuestro sistema cardio-respiratorio, acelerará el metabolismo y mejorará la tolerancia al esfuerzo, lo cual ayudará a la hora de estar varias horas aguantando el esfuerzo y permitirá que la recuperación sea mas rápida.
Como ves para ser efectivo y rendir mucho mas en tu deporte acuático preferido no basta con saber nadar y dominar las técnicas especÃficas, también se requiere una buena condición fÃsica que puedes alcanzar entrenando regularmente.