Llegado el invierno es momento para disfrutar de las actividades en la nieve y con ellas la diversidad de deportes de invierno, pero para hacerlo de la mejor manera y prevenir lesiones es necesario estar en buena forma fÃsica.
Las principales causas de las lesiones en el esquÃ, el snowboard y otros deportes en la nieve, se deben a una falta de preparación fÃsica; hay personas que el único deporte que practican en el año es el de esquiar, serÃa aconsejable que en la temporada en la que no se puede realizar este deporte se haga otro tipo de entrenamiento.
Influyen además en la aparición de lesiones, no realizar calentamientos previos, exceso de fatiga luego de varias horas esquiando, la falta de dominio técnico, el exceso de confianza y las imprudencias.
Consejos para prevenir lesiones en la nieve
Buena preparación fÃsica: procura hacer deporte durante todo el año, si eres esquiador de fin de semana practica algo de ejercicio entre semana. Realiza entrenamiento tanto cardiovascular como de fuerza con énfasis en la musculatura de piernas, espalda, caderas y abdomen.
Con energÃa suficiente: Antes de empezar a practicar esquà es conveniente realizar un buen desayuno, que incluya lácteos, cereales y fruta, para evitar una pérdida de concentración y de fuerza. Hay que tener en cuenta las comidas y llevar algún alimento, tipo barrita energética o frutos secos, que ayude a reponer energÃa.
Buena preparación técnica: ponte en manos de un monitor especializado para adquirir un dominio técnico adecuado. De esta forma aprenderás las nociones del deporte blanco y lo disfrutarás mucho mas.
Calentamiento previo: Antes de comenzar tu jornada de esquà en la nieve, dedica entre 15 y 20 minutos al calentamienti, donde se incluirán ejercicios de flexibilidad de las articulaciones más importantes. Recuerda iniciar la actividad progresivamente, de menos a más.
Caer es inevitable: Por tanto es importante aprender a caerse para evitar golpes fuertes. Una buena técnica y aprender a caer de la forma menos lesiva pueden evitar hasta el 80% de las lesiones en el aparato locomotor.
Equipamiento acorde al deporte: Utiliza el material adecuado para cada actividad y mantenelo en buenas condiciones: usa tallas adecuadas, regula bien las fijaciones, usa gafas protectoras para evitar lesiones oculares.
Sin agotamiento: Con los primeros sÃntomas de cansancio deja la actividad ya que con el exceso de fatiga son más frecuentes las lesiones.
Utilizar filtros solares: La radiación ultravioleta aumenta con la altura e incrementa el reflejo de la luz en la nieve que, junto con el hielo, reflejan más del 85% de la radiación que reciben. Por tanto es imprescindible aplicarse filtros solares para evitar las quemaduras del sol, tanto para la cara como el cuello, nariz, orejas y labios; lo mejor es aplicarlo unos 30 minutos antes de exponerse al sol.
Espacios compartidos: No debes olvidar que la pista se comparte con otros esquiadores, por tanto deben privar las normas de no molestar y estar pendientes en todo momento de lo que ocurre alrededor. Esto ayudará a evitar colisiones mientras disfrutamos de la nieve.